La cantidad de migrantes interceptados por las autoridades estadounidenses en la frontera con México  se redujo a la mitad

ESTADOS UNIDOS – MIGRANTES

FRONTERA. La cantidad de migrantes interceptados por las autoridades estadounidenses en la frontera con México  se redujo a la mitad tras el fin de una norma adoptada durante la pandemia de la COVID-19, dijo ayer el secretario de Seguridad Nacional. 

«En los últimos dos días, la patrulla fronteriza de Estados Unidos registró una caída del 50% en la cantidad de encuentros en comparación con lo que experimentamos a principios de semana», señaló Alejandro Mayorkas al programa de la cadena CNN.

Según el funcionario, alrededor de 6 300 migrantes cruzaron la frontera con México el viernes y 4 200 el sábado, números que describió como «notablemente bajos» en comparación con los 10 000 cruces diarios registrados a principios de semana. Pero resaltó que «todavía es pronto» para hacer diagnósticos.

«Estamos apenas en el tercer día» afirmó, en referencia al levantamiento del mecanismo denominado «Título 42», agregó Mayorkas, evitando cualquier triunfalismo. 

El Título 42, la norma que expiró el jueves a las 23H59 de Washington, permitía la expulsión inmediata de migrantes sin visa o documentación, incluidos solicitantes de asilo, en nombre de la emergencia sanitaria. 

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.