Madres emprendedoras: creatividad y perseverancia para alcanzar el éxito

En los últimos años, las mujeres emprendedoras en el país han ido en aumento, y muchas de ellas son madres que han decidido emprender un negocio propio para brindar una mejor calidad de vida a sus familias, por lo que se enfocan en explorar rubros que ofrezcan una rentabilidad significativa.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la población femenina de Perú asciende a 16 millones 999 mil y representa el 50.4% de la población total del país. El 51.5% de ellas, es decir, más de 8 millones 777 mil mujeres, son madres y el 66.5% de ellas son económicamente activas.

Aunque el perfil de la madre emprendedora en Perú es diverso y puede variar según la edad, el nivel socioeconómico y la ubicación geográfica, muchas de ellas comparten características comunes, como la capacidad de adaptarse a situaciones cambiantes, la creatividad para encontrar soluciones a los desafíos empresariales y la perseverancia para seguir adelante en su emprendimiento a pesar de las dificultades. 

Según cifras oficiales, en 2022 más del 55% de las micro, pequeñas y medianas empresas peruanas fueron dirigidas por mujeres. Esta tasa representa un crecimiento moderado pero sostenido en el emprendimiento femenino del país, ya que si se comparan las cifras con el año 2019 (último año prepandemia) en donde esta cifra representó un 41.9% es posible detectar un aumento en la cantidad de mujeres que deciden crear su propio negocio.

Además, de acuerdo a una encuesta realizada por la ONG Acción contra el Hambre a fines de 2022, el 85% de las empresarias tienen carga familiar y el 10% son madres solteras, lo cual puede resultar una barrera para el desarrollo de sus negocios, especialmente cuando las actividades de cuidado recaen principalmente en ellas, impidiéndoles dedicar horas productivas a sus emprendimientos. Por ello, es importante que las madres aprendan a delegar y gestionen adecuadamente su tiempo, empleando la tecnología para automatizar tareas repetitivas y mejorar la eficiencia de sus procesos empresariales.

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