Policía registra 85 agresiones a varones durante el 2023

ATACANTES EN SU MAYORÍA CONSUMEN ALCOHOL

En lo que va del año, la Policía Nacional ha registrado 85 agresiones a hombres dentro de las familias. Según la comandante de la Comisaría de Familia de Paucarpata, Karen Aguilar Escalante, las féminas que realizan tales actos suelen tener síntomas de haber ingerido bebidas alcohólicas.

Durante el año 2023 se registraron 85 agresiones familiares contra varones en las dependencias policiales arequipeñas. De acuerdo a la comandante de la Comisaría de la Familia de Paucarpata, Karen Aguilar Escalante, la gran mayoría de mujeres que perpetraron estos actos se encontraban en grave estado de ebriedad. 

Como se recuerda, durante el Día de la Madre celebrado el último 14 de mayo, Liseth Saravia (34) asesinó a su pareja, Darcy Chuquicaña (41), clavándole un cuchillo en el tórax. Además de este caso, se tiene que varios hombres sufrieron ataques en sus hogares.

El año pasado se registraron 105 denuncias presentadas por varones y se advierte que esta clase de agresiones se han incrementado este puede deberse a las campañas realizadas por algunas organizaciones que tienen como objetivo lograr que los hombres víctimas de estos casos de violencia doméstica tomen las acciones correspondientes. Los denunciantes también sufren de maltratos físicos como psicológicos.

Según Aguilar Escalante, las denuncias provienen de las 105 comisarías de la ciudad de Arequipa; destacando que aumentan después de una fecha conmemorativa.

“Por ejemplo, el día de la madre, el domingo no tenemos ninguna denuncia, al día siguiente tenemos cinco denuncias y el martes hemos tenido 15 denuncias, tanto de varones como de mujeres”, destacó la comandante.

Además, la agente destacó que, al principio, las víctimas de tales agresiones, de ambos sexos prefieren no tomar acciones en contra del perpetrador. Sin embargo, después del primer o segundo día, dichas personas prefieren denunciar para evitar que la situación continúe. 

MEDIDAS DE PROTECCIÓN

La comandante también destacó que, con el objetivo de evitar más , el Poder Judicial tiene 62 medidas establecidas para proteger a los hombres, de las 200 establecidas por la entidad. Dichas disposiciones son dictadas por los juzgados para que, posteriormente, los efectivos de las fuerzas del orden puedan dar el seguimiento correspondiente al caso.

“Cuando un denunciante viene, se le toma su declaración. Inmediatamente y dentro de las primeras 24 horas nosotros damos traslado al Poder Judicial para que evalúe los hechos, y en base a eso dicte una medida de protección. Ya sea leve, moderada o severa. En ese sentido, la medida se da dentro de las primeras 24 a 48 horas y en automático se envía a nuestra institución para que nosotros procedamos al seguimiento respectivo de la medida”, indicó la oficial.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.