FREUD  Y EL PSICOANÁLISIS

Por Julio Lopera Quintanilla(*) – (*) Centro Cultural Unsa

Sigmund Freud,  médico neurólogo  de origen judío- alemán, es una de los intelectuales  más  importantes del siglo XX. Freud  es el padre del psicoanálisis.

Freud, construyó una teoría de la personalidad, el psicoanálisis,  que aportó muchísimo al campo de la medicina porque pudo explicar la estructura funcional de la psiquis humana, teoría que al mismo tiempo se erigió en un método de tratamiento para pacientes con trastornos mentales. Por otro lado, el psicoanálisis realizó un planteamiento nuevo de la propia  naturaleza del hombre  por lo que su aporte  tiene enorme importancia también  para la filosofía.

La hipnosis, el método catártico, la interpretación de los sueños y la búsqueda del origen verdadero de los traumas psicógenos se  convirtió en el punto de partida de un corpus de conocimiento que se denominó psicoanálisis.

Freud, nació en Freiberg, Austria, hoy Pribor, República Checa, la madrugada de un 6 de mayo de 1856. Fueron sus padres Jacob Freud, comerciante de gran habilidad para los negocios  y su madre, Amalia Nathansohn, una mujer muy inteligente quien viendo la gran inteligencia de su hijo advirtió que en el futuro sería un personaje notable. Freud fue el mayor de seis hermanos, cinco mujeres y un varón. Sus padres muy jóvenes salieron de Freiberg  y enrumbaron a Viena buscando  nuevos horizontes, allí establecieron un comercio de lanas. Sigmund por su formación no tuvo vínculos con ninguna religión pero tenía en alta estima la cultura hebrea.

Hacia 1873, con 16 años de edad ingresó en la Universidad de  Viena donde como estudiante de medicina, fue un alumno brillante. En 1880 conoció a quien sería su mentor, Joseph Breuer.

En 1881, el talentoso judío austriaco, se graduó de médico y desde esa época trabajó bajo la dirección de Thedor Maynert en el Hospital General de Viena.

Hacia 1886, Sigmund Freud, se casó con María Bernays y abrió una clínica especializada en trastornos nerviosos, comenzó a tratar la neurosis y la histeria con la hipnosis y el método catártico para más adelante abandonar esas dos técnicas en favor de la asociación libre, técnica  que desarrolló  entre 1895 y 1900, consiguiendo un alivio muy grande en sus pacientes.

En 1909, recibió de la Universidad de Clark, Massachusetts, Estados Unidos el grado académico extraordinario, el doctorado Honoris Causa y ese mismo año con ocasión de conmemorarse el vigésimo aniversario de fundación  de la citada universidad fue invitado a dictar varias conferencias, sus conocidas Cinco Lecciones sobre Psicoanálisis.

En 1911, Alfred Adler se retiró de la Asociación Psicoanalítica de Viena, hacia 1914, Carl Jung, quien tenía concepciones teóricas diferentes a las de  Freud, amenazó con desestabilizar el edificio psicoanalítico con nuevos planteamientos. Adler se interesó por la agresividad humana y Jung por el Inconsciente Colectivo.

El edificio psicoanalítico que planteo Freud, parte del concepto de “Inconsciente psicológico”, una zona oscura de la personalidad, que corresponde a la parte animal del ser humano, una región que no tiene ningún nivel de organización, un ámbito donde habitan los instintos humanos y también los complejos, juntos conforman la libido o energía psíquica del impulso sexual.

El “Inconsciente”, zona oscura de la Personalidad  que no se rige por la moral, ejerce presión sobre el “plano consciente”; pero por medio  de la acción del mundo exterior y de la educación el plano “Inconsciente” se transforma en “Consciente” a través del plano  “Preconsciente”, nivel  intermedio que permite  que los fenómenos inconscientes pasen a integrarse a la actividad de la “Conciencia”.

 “La Conciencia”, es la parte de la personalidad, que permite la observación, la reflexión, la adaptación al medio, la región  que  hace posible que se pueda percibir estímulos  y acumular experiencias en la memoria.  Está  conformada por la parte racional del ser humano que  domina los instintos  reprimiéndolos. En este proceso juega un  papel muy importante  la “Censura”; la parte más elevada y noble de la psiquis humana, el nivel moral y judicial de la  personalidad, el cual  se rige por los principios de la ética y la represión de los impulsos. Está  conformada también por la acción del mundo exterior y por la educación. Sigmund Freud denominó al “inconsciente” “Ello”, al plano “Consiente” “Yo” y a la Censura “Súper yo” 

Freud, buscó tratar a los pacientes a través de los síntomas de la neurosis por medio de los cuales  se expresa el “inconsciente” y, también, buscó a través de la  interpretación de los sueños conocer  las frustraciones  que atormentan  al  individuo, al mismo tiempo indagó   las verdaderas motivaciones de la conducta humana. Freud dejaba al paciente qué hablara libremente todo lo que le fuera posible y recogía no solo las confidencias del paciente sino todo lo que se le venía  la mente  teniendo presente todo, incluso lo más absurdo y hasta lo que el paciente consideraba de menor importancia. “La cura del habla”, hizo también posible  que desaparecieran los síntomas de la histeria por medio de un monólogo.

También exploró los abismos del inconsciente y la estructura de la mente humana; se preguntó por la naturaleza de los sueños y los lapsus y desafiando la moral de su época, indagó mucho acerca de la  sexualidad del hombre  y su influencia en el propio ser humano, sobre todo en su equilibrio psíquico.

Entre las obras más importantes de Sigmund Freud se mencionan: La interpretación de los sueños, Psicopatología de la vida cotidiana, Tres ensayos sobre la teoría de la sexualidad, Introducción al psicoanálisis, El malestar de la civilización, Totem y Tabú, una obra  en la que Freud realiza una amplia interpretación de las religiones, sociedades y culturas.

La noche del  23 de septiembre de 1939, estando Freud muy enfermo, le recordó a su médico personal que le había prometido la sedación terminal en caso de que este tuviera gran sufrimiento por el cáncer de paladar que lo aquejaba; ese mismo día, el doctor Max Schur, cumpliendo con  su palabra le suministro tres inyecciones de morfina. Freud, falleció esa misma noche, fue  incinerado;  sus cenizas reposan en el crematorio laico Golders donde también descansan los restos de su amada esposa Martha.

DATO

Sigmund Freud, ha cambiado la historia del pensamiento; su aporte al conocimiento científico y  filosófico  es de  incalculable valor.  Su  decisiva influencia en  diversos campos de la cultura es indiscutible   y su aporte a la literatura, al arte y a la historia no tiene parangón. Difícilmente exista un personaje que haya influido tanto en la cultura como el maestro austriaco. Freud es sin lugar a dudas el pensador más polémico  y famoso del siglo XX.  

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.