Una vez más, vengonzoso actuar del Congreso

Por: Carlos Meneses

Esta historia se remonta a los primeros meses de gestión de Pedro Castillo, quien ya era cuestionado por el manejo de la administración gubernamental y por sus subrepticias movidas para evitar ser vacado. Fue Bruno Pacheco, exsecretario general de Palacio, quien los bautizó como “Los Niños” debido a que ellos ‘obedecen a todo lo que dice Pedro Castillo”, señaló.

En una vergonzosa sesión el pleno del Congreso, del jueves por la noche y que muchos preferirán olvidarla, ejerció un blindaje descarado a favor de cuatro legisladores de Acción Popular, acusados por los presuntos delitos de organización criminal y tráfico de influencias en el caso denominado “Los Niños”.

Raúl Doroteo, Elvis Vergara, Jorge Flores y Darwin Espinoza, fueron acusados por apoyar al Gobierno del expresidente Pedro Castillo a cambio de favores políticos.

El Pleno votó de manera independiente por cada uno de los acusados, obteniéndose 44 votos en contra, 37 a favor y 4 abstenciones en el caso de la acusación a Raúl Doroteo; 43 votos en contra, 37 a favor y 5 abstenciones para Darwin Espinoza; 43 en contra, 38 a favor y 6 abstenciones, para Jorge Flores, y 42 en contra, 39 a favor y 5 abstenciones, para Elvis Vergara. De esta manera, los cuatro imputados fueron salvados y seguirán ejerciendo sus funciones parlamentarias como si nada hubiera pasado a pesar de los serios cuestionamientos en su contra.

Recordemos que en marzo pasado, la Comisión de Ética había recomendado suspender 120 días a Flores y Vergara, por las mismas acusaciones.

Sin embargo,  ahora deben afrontar la denuncia constitucional de la Fiscal de la Nación, quien habría encontrado nuevas evidencias de delitos cometidos junto al golpista Pedro Castillo. Sostiene en su tesis que Vergara, Flores, Espinoza y Doroteo formarían parte del denominado “brazo congresal” de la organización criminal que habría liderado  Castillo, quien afronta 18 meses de prisión preventiva por el fallido golpe de Estado de diciembre pasado.

Esta agrupación presuntamente habría apoyado con sus votos la gestión del expresidente Castillo a cambio de favorecimientos en instituciones públicas y ministerios.

En el informe fiscal  también recomienda la suspensión temporal de los cuatro legisladores investigados “por la duración del proceso penal, pudiéndose reincorporar en caso sean absueltos”.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.