En Arequipa existen 30 colegios que aún no iniciaron su mantenimiento

Por Orlando Cáceres V.

Pese a que actualmente están atendiendo 20 colegios, la Unidad de Gestión Educativa Local Arequipa Norte (Ugel Norte) destacó que otras 30 instituciones todavía no tienen planes para refacciones. Por tal motivo, el director la UGEL Norte, Roberto Marin, destacó que se trabaja de manera coordinada con otras comunas.

De los 50 colegios con necesidades de reparaciones que tiene la Unidad de Gestión Educativa Local Arequipa Norte (Ugel Norte), el 60 % todavía no tienen planes para refacciones. Según el director de dicha entidad, Roberto Marin, las otras 20 instituciones tienen expedientes listos para iniciar las reparaciones o ya están en proceso de construcción o mantenimiento.

“Son situaciones que se han ido presentando en el tiempo. Esta brecha de infraestructura no es actual, es lo que ha presentado. Lo que estamos haciendo ahora como autoridades es transmitir la información a los gobiernos locales y al Gobierno Regional para que pueda haber una intervención (en los centros de estudios)”, explicó Marin Samayani respecto a estas 30 instituciones educativas que aún no se han refaccionado.

Asimismo, la autoridad educativa destacó que, por el momento, no tienen un presupuesto fijado para la refacción de las 30 instituciones educativas. De acuerdo a Roberto Marín, continúan gestionando dichos documentos con las entidades correspondientes para iniciar con las reparaciones en cuestión. “De las conversaciones que tengamos, finalmente va a salir el presupuesto que van a asignar los municipios o el Gobierno Regional”, aseguró el director de la unidad ejecutora.

Pese a que aún no se estipulan los plazos y expedientes para realizar dichas obras, Marín Samayani aseguró “No (han olvidado el sector). Al contrario, las municipalidades están apostando por la educación”, expresó el funcionario; quien también indicó que se concretaron convenios con las comunas de Sachaca, Cayma y Cerro Colorado para intervenir dichas construcciones.

OTROS 20 EN REFACCIÓN

Por otro lado, Marin Samayani aseguró que cinco colegios están siendo reparados por el Gobierno Regional de Arequipa (GRA), mientras que otros 15 son atendidos por las comunas distritales de Cayma y Cerro Colorado, ya que ahí pertenecen las instituciones.

A su vez, la titular de la Gerencia Regional de Educación de Arequipa (GREA), Cecilia Jarita, destacó que las instituciones que administra el GRA; dichas construcciones finalizarán, aproximadamente, en dos meses. Además, reiteró que son prioridad para su gestión.

Por su parte, el titular de la Gerencia Regional de Infraestructura (GRI), James Llerena, explicó sobre los procesos que tiene que llevar a cabo el GRA para dichas construcciones. “Se está hablando de dos etapas: una de mantenimiento y otra de la infraestructura que nosotros estamos entregando. Para el mantenimiento, se hacen las fichas correspondientes y se están subsanando (los errores encontrados). Tenemos en cartera algunos colegios de acuerdo a la solicitud que ellos nos hacen”, indicó.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.