Gustavo Petro, suspende el cese al fuego con el Estado Mayor Central

COLOMBIA: ANUNCIO

OPERACIONES. El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha anunciado en la mañana de ayer lunes que suspende el cese al fuego con el Estado Mayor Central, una de las dos grandes disidencias de la antigua guerrilla de las FARC, a partir de las próximas 72 horas.

“Se informa que el cese bilateral que había actualmente con este grupo armado en los departamentos del Meta, Caquetá, Guaviare y Putumayo se suspende y se reactivan todas las operaciones ofensivas”, se lee en un comunicado de prensa publicado por la Presidencia de la República.

La decisión de ponerle fin a la tregua se tomó después de confirmar que hombres armados de estas disidencias retuvieron y mataron a cuatro jóvenes indígenas en el departamento del Putumayo. “Se conoció el asesinato de cuatro menores de edad por el frente Carolina Ramírez, del Estado Mayor Central. Un hecho atroz que cuestiona la voluntad de construir un país en paz. No hay justificación alguna para esta clase de crímenes”, expresó la Presidencia.

Al finalizar un consejo de seguridad en el que participaron el ministro de Defensa, Iván Velásquez, y la cúpula de las fuerzas armadas, el Gobierno explicó que la suspensión del cese al fuego se dio después de escuchar a delegados de las comunidades y del Consejo Extraordinario de Seguridad. El presidente anunció que las acciones militares se realizarán bajo el respeto de los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario.

El Gobierno también explicó que se convocó a los delegados del Estado Mayor Central para informarles de la decisión, pero se excusaron de asistir. El presidente Petro insiste en que la interrupción se terminó debido a la grave violación del Derecho Internacional Humanitario por parte de esta organización al margen de la ley, sumado a otros hechos que generan incertidumbre y zozobra en la población. “Si el cese al fuego bilateral no es efectivo en determinados territorios para proteger la vida y la integridad de toda la población, no tiene sentido persistir en ello”, dijo el mandatario.

El Estado Mayor Central respondió ayer lunes a la decisión del Gobierno. “El rompimiento unilateral desatará la guerra y se multiplicarán los muertos, heridos y prisioneros, contrario a una política de paz total”. De acuerdo con el comunicado de esa disidencia, el pacto de parar los enfrentamientos se firmó desde el 22 de septiembre de 2022, “siempre fue unilateral porque los operativos militares, que de nuevo dejan entrever el paramilitarismo como política de Estado, jamás cesaron”.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.