SBS declara la disolución de cooperativa Confiar por inactividad
Por: Dany La Torre
La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) declaró la disolución de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Confiar, tras determinarse que está incursa en la causal de inactividad. De acuerdo al reporte de la entidad, el local principal de Confiar ha estado cerrado sin autorización ‘por 15 días continuos’ (entre el 3 y 17 de mayo).
La medida se oficializó mediante la resolución SBS N° 01765-2023 el último 18 de mayo. En este documento, se determina la prohibición de iniciar procesos judiciales o administrativos para el cobro de acreencias en contra de la referida cooperativa en disolución. Asimismo, no se permite ‘perseguir la ejecución de resoluciones judiciales’ ni la constitución de gravámenes sobre alguno de los bienes de Confiar’. Esta última medida se determina como garantía de las obligaciones que conciernen a la cooperativa.
Del mismo modo, se prohíbe hacer pagos, adelantos o compensaciones, o asumir obligaciones por cuenta de Confiar, con los fondos o bienes que le pertenezcan y se encuentren en poder de terceros. Además, no se permite constituir una medida cautelar contra bienes de la asociación en disolución.
Para el proceso de disolución, la SBS designó a Edwin Esquivias Astete, como administrador temporal principal, y a Jennifer Arévalo Morales, como administradora temporal alterna. Ambos funcionarios están facultados para realizar los actos necesarios para llevar adelante la disolución en representación de la SBS.
Entre las principales funciones los administradores temporales, resalta suscribir las actas que contengan la transferencia de bienes de la cooperativa, elaborar un reporte de su situación financiera, elaborar un inventario y disponer la valorización de todos los activos, elaborar una relación de acreedores, entre otros. Cabe señalar que Confiar es una de las diversas cooperativas vinculadas a Hipólito Batallanos, personaje que fundó Credicoop.