Bases para un buen gobierno

Por: Jorge Delgado

Siguiendo la línea de lo que se ha venido escribiendo, quisiéramos, humildemente plantear un derrotero, con algunas ideas base, para elaborar un plan de gobierno. O, una opción de idea, para el desarrollo inmediato, con algunas nociones a proponer.
Hemos participado, en algunas ocasiones, como colaboradores en la elaboración de planes de gobierno, uno de los más importantes fue el plan de gobierno del FREDEMO. Siempre desde la óptica humanista.
Como nota quisiéramos mencionar que el PAS (Plan de Ayuda Social) del FREDEMO fue el famoso PCS (Plan de Compensación Social) de Fujimori.

Para alcanzar la realización de la persona humana, bajo un marco teórico óptimo hay que considerar:

  1. Al nacer esta persona debe contar con las condiciones de salud necesarias, para poder vivir y desarrollarse.

Cada uno respóndase… si en el Perú se tienen las condiciones de salud para que todos los niños nazcan y reciban lo necesario, para que lleguen a los 4 años saludables y en las mejores condiciones.

  1. Si estos niños cuentan con las mejores condiciones de salud, estos niños, entonces, tienen la mejor oportunidad para educarse.

De todos los niños que reúnen las condiciones de salud, como observación, ¿Cuántos de ellos llegan a terminar una profesión técnica o universitaria?

Podemos revisar las estadísticas y realmente esta situación en números es muy desfavorable, porque demuestra claramente, cuántos de los que inician su educación, no terminan una carrera. El Perú tiene índices y tazas seriamente negativas en el tema educativo, inclusive comparadas con otros países de la región.

  1. En lo que respecta al trabajo, la mayoría de las personas tienen trabajos de sobrevivencia, no sólo por los temas de salud y educación ya mencionados, sino porque aquí ya intervienen los temas políticos y económicos, que impactan directamente en lo social.

En lo político, gobiernos en el Perú, desde hace más de 40 años, han llegado con pocas o ninguna idea de gobernabilidad y sobre todo con poca moralidad, situación que ha llevado a una crisis de valor en la conciencia ciudadana. Por ende, la situación económica de hoy, por ende la situación del trabajo.

Ahora veamos la situación desde el punto de vista económico y social. Un país en vías de desarrollo, al no tener una tecnología desarrollada, no tiene industria y por lo general se tienen que dedicar a actividades primarias; tres en especial: Agricultura, minería y pesca.

Según la Constitución de 1993, en el Capítulo VI “Del régimen agrario y de las comunidades indígenas y nativas”, nos dice en el comienzo del artículo 88º lo siguiente: ”El Estado apoya preferentemente el desarrollo agrario…” Nos preguntamos igualmente: ¿En los últimos 40 años hemos tratado de impulsar, planificar y desarrollar coherente y consecuentemente esto que nos propone nuestra Constitución? otra vez, la respuesta es no.

El desarrollo de la agricultura es la base para el desarrollo de un país. Lamentablemente nuestras propuestas de tecnificación, industrialización y mercadeo no han estado ni remotamente presentes a lo largo del tiempo. Las propuestas que hemos implementado y tenemos, son cortoplacistas y nunca han sido instrumentos de real cambio.

El desarrollo de la agricultura es la base para el desarrollo de un país. Lamentablemente nuestras propuestas de tecnificación, industrialización y mercadeo, no han estado ni remotamente presentes a lo largo del tiempo. Las propuestas que hemos tenido implementadas y tenemos, son cortoplacistas y nunca han sido instrumentos de real cambio.

La agenda para el desarrollo en el agro, rápida, primaria y urgente es el mejor uso del agua. Hoy no hay ningún plan que contemple a las regiones, con sus propias necesidades y un consolidado de visión nacional, para este mejor uso.

La eficiencia y tecnificación en la producción como el ordenamiento en las siembras para manejar precios mejores. Por ejemplo, en Arequipa hay campañas de ajo y cebolla, en donde los que se benefician son los primeros en llegar al mercado, los que llegan después, muchas veces no cubren ni sus costos. La razón es que se satura el mercado con un solo producto, descuidando otros. Casi todos los cultivos en el Perú obedecen a una idea equivocada de colocación en el mercado por parte del agricultor. Al hacer esto, no solo se sobresatura el mercado con un producto, sino se descuida otros cultivos que podrían ser más ventajosos.

Ahora, veamos el tema del mercado, el famoso intermediario, que no produce nada, pero si obtiene los mayores márgenes de ganancia. Nunca el Estado ni el productor, han podido organizar ni organizarse para llegar al usuario final de la mejor manera sin este intermediario, el mismo que sobrevalora el precio del producto agrario.

Otro gran problema, ha sido el ordenamiento productivo de las regiones. En el estado existe el SIRA, pregunta: ¿Ha tenido influencia en el ordenamiento de la producción? Ninguna. Por eso hay sobreproducción en unos productos y escasez en otros. Y si analizamos lo que son las asociaciones y agrupaciones agrícolas, éstas todavía no tienen la organización, ni el peso para lograr la tecnificación y un mercadeo mínimamente eficiente.

A su vez, es primordial lograr la agroindustria, para darle valor agregado a los productos e ingresar a los mercados internacionales con productos terminados, correctamente empaquetados y envasados, con todas las certificaciones del caso para la exportación. Hoy en el Perú, son muy pocos los que exportan y los que lo hacen, es porque han conseguido este valor agregado. Hacemos notar algo interesante, este producto no lo van a ver colocado, para que lo compre el ciudadano de a pie.

La agricultura no solo desarrolla su sector, sino también otros. Nuevamente una pregunta: ¿Hace cuánto tiempo no hay una represa que no sólo atienda el tema agrícola? Arequipa es un muy claro ejemplo, hace más de 50 años no hay una represa que no vea sólo lo agrícola, sino también lo hidroeléctrico.

Nosotros, en el Perú hemos sido bendecidos para generar “cualquier cantidad” de energía eléctrica, podríamos ser líderes solo exportando esto. Nuestro territorio puede generar electricidad, no solo a través del agua, sino también por el sol y el viento. Preguntémonos, por favor, si alguno de nosotros ha escuchado de algún proyecto de gran envergadura para desarrollar esta posibilidad energética, NO HAY SEÑORES, ni público ni privado.

Esto nos demuestra claramente, que los peruanos debemos obligarnos a proponer y desarrollar la agricultura, porque ella es la impulsora al desarrollo de todos los demás sectores.

Otra vez debemos reflexionar.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.