Docentes del Sutep en Arequipa marcharán mañana jueves

Por: Dany La Torre

Este jueves 25 de mayo, dirigentes y miembros del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) participarán de una manifestación a nivel nacional. El secretario regional del Sutep en Arequipa, Hamer Villena, explicó que los docentes reclaman la instalación de una mesa de negociación colectiva con el Minedu, el archivamiento del proyecto de ley N° 2951/2022-CR que impulsa el denominado ‘voucher educativo’ y el rechazo de la municipalización de la educación en el país.

“Esperamos la concurrencia de todos los dirigentes, considerando que se trata de una movilización y no un paro. Calculamos que medio millar de profesores en Arequipa marcharemos como una protesta preventiva, pero si no hay un pronunciamiento en atención a nuestros reclamos, no descartamos acordar en una asamblea nacional la realización de un paro”, dijo.

De acuerdo al dirigente, los tres pedidos efectuados no fueron atendidos oportunamente. Así, por ejemplo, indicó que la mesa de negociación colectiva debió realizarse en el mes de marzo, pero no fue así. Remarcó que, sin el funcionamiento de este mecanismo, no se pueden atender reclamos importantes como la regularización de remuneraciones a docentes con encargaturas, la contratación de psicólogos y nutricionistas en colegios, la alimentación escolar, entre otros.

Asimismo, señaló que, en el caso del proyecto de ley que impulsa el denominado ‘voucher educativo’, aún permanece en evaluación en el parlamento ‘pese a que debió archivarse inmediatamente, dado que sería un intento de privatizar la educación’.

“Ese proyecto indica que toda inversión que realiza el Estado por alumno, pasaría a ser parte de la atención de las entidades privadas y lo restante, lo tendría que hacer el padre de familia. No entendemos cómo proponen esto, cuando todos conocemos que estamos en una situación económica complicada, es absurdo implementar el sistema voucher”, dijo.

Del mismo modo, explicó que los docentes rechazan la municipalización de la educación que se pretende realizar en Lima, dado que se trata de la transferencia de las competencias de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (Drelm) a la Municipalidad Metropolitana. Señaló que no confían en ‘la capacidad gestión de las autoridades locales para asumir tamaña responsabilidad’.

Cabe señalar que la concentración de docentes para la referida manifestación será el jueves 25 de mayo a las 15:00 horas en el local del Sutep. Los docentes esperan que luego de su protesta, las autoridades del Minedu respondan en un periodo máximo de dos semanas.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.