JNJ pide al Congreso “mayor reflexión” en denuncia contra exfiscal de la Nación

En un comunicado, manifestó que las imputaciones contra la fiscal suprema “guardan relación con el criterio jurídico adoptado en el ejercicio legítimo de su función”. Zoraida Ávalos pide convocar a Junta de Fiscales Supremos por denuncia constitucional en su contra.

CASO ZORAIDA ÁVALOS

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) invocó al Congreso de la República la “mayor reflexión” sobre denuncia constitucional contra exfiscal de la Nación Zoraida Ávalos, que se verá este jueves 25 de mayo, informó El Comercio.

En un comunicado, dicha institución manifestó que las imputaciones contra la fiscal suprema “guardan relación con el criterio jurídico adoptado en el ejercicio legítimo de su función, como expresión de su propia independencia”.

“La JNJ respeta plenamente la atribución constitucional propia del Congreso de la República, contenida en los artículos 99 y 100 de la Constitución Política del Perú. No obstante, estima que el ejercicio de tales facultades debe hacerse ponderando cuidadosamente los valores constitucionales en juego, contenidos en los artículos 139.2, 146.1 y 158.2 de la Constitución, entre otros, relativos a la independencia en la administración de justicia”, expresó.

En ese sentido, la Junta enfatizó que la justicia no puede ser afectada por la política, sin riesgo del quiebre de la autonomía de las instituciones y que ninguna conciencia democrática y republicana debería permanecer indiferente ante los desafíos que estas circunstancias suponen.

“La JNJ no acude en defensa de una persona. Este órgano constitucional autónomo defiende garantías universales propias de la función judicial y fiscal, que lo son al mismo tiempo de la estabilidad de nuestras instituciones y de nuestra propia democracia”, sentenció.

Como se recuerda, Zoraida Ávalos deberá presentarse en el Congreso mañana jueves 25 de mayo para ejercer su derecho a la defensa en torno a las denuncias constitucionales 209 y 231 (acumuladas).

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.