Etapa operativa del SIT prevista para diciembre del 2024

Durante 18 meses la comuna y los concesionarios subsanarán las deficiencias del proyecto

Por: Danna Felipe Benegas

El Sistema Integrado de Transporte recién ingresaría a la etapa operativa en diciembre del 2024. El alcalde provincial de Arequipa, Víctor Hugo Rivera, señaló que durante estos 18 meses trabajarán junto a los concesionarios para que el SIT cumpla con las funciones y características estipuladas en los contratos que las partes mencionadas firmaron.

La comuna implementará desde el próximo 1 de junio un Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), el cual consiste en el mejoramiento de las vías y el componente tecnológico; por ejemplo, la semaforización. Asimismo, instalarán 50 paraderos.

La municipalidad controlará que los buses del SIT sigan sus rutas y eliminará a los que tienen la categoría M1 (vehículo con 9 asientos incluido el del conductor), ya que el documento referido sólo admite M2 y M3.

INFORMALIDAD

La institución coordinará para que los conductores informales sean integrados al concesionario que opera en su misma jurisdicción. Ante una negativa, les darán un permiso temporal. Ellos cubrirán las zonas donde no llegan las unidades del Sistema Integrado de Transporte.

Como se sabe son varios los sectores que por meses denuncian la falta de este servicio y/o no están contentos con el mismo.

PRECIO DEL PASAJE

Según el informe sobre el SIT del Programa Nacional de Transporte Urbano Sostenible (Promovilidad), el pasaje debe subir de S/ 1 a S/ 1.50. No obstante, Rivera indicó que ello recién se definirá en la etapa operativa. «Si incrementa la afluencia de buses, ya no pasan cada 10 u 8 minutos, sino cada 5, los ingresos de los transportistas también incrementarán», explicó.

En el caso de que sí se implemente, el monto demás será definido conforme al estado de las fuerzas que impulsan la economía en la ciudad.

Además, contratarán a 100 inspectores sumando 169 y permitirán que las municipalidades distritales hagan lo mismo para mejorar la fiscalización del transporte. Ello previa aprobación de sus consejos.

Cabe mencionar que la demora de la implementación del PMUS se debe a que la anterior gestión provincial le dejó a la actual uno «desactualizado». «Proponía instalar ciclovías en la avenida Ayacucho. Era discordante. Por ello, tuvimos que hacer otro «, aclaró el burgomaestre.

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