Once mil viviendas son empadronadas para acceder a título de propiedad
Con el objetivo de culminar el proceso de formalización para la inscripción del título de propiedad, el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal –COFOPRI, viene recorriendo diversas posesiones informales en todo el Perú a fin de visitar, casa por casa, 11 714 lotes urbanos en busca de empadronar a sus propietarios, para este mes de mayo.
La entidad pública adscrita al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, informó que la programación de visitas a diversos pueblos de cada región, se da a inicios de cada mes; y van dirigidas a las familias que serán empadronadas por primera vez, como aquellas que aún no culminan el proceso por falta de documentos o ausencia de los titulares en anteriores visitas.
Cofopri informó que son 8,040 lotes urbanos donde se busca destrabar el proceso de formalización, principalmente, porque en anteriores visitas no se logró ubicar a los posesionarios y/o titulares o que al momento de la visita no contaban con la documentación correspondiente.
Asimismo, se detalló que, hasta fin de mes se visitaran 3, 353 lotes de viviendas que serían empadronadas por primera vez, gracias a la culminación del proceso de formalización integral, por el cual se logra el saneamiento físico legal de los asentamientos humanos y centros poblados y se titulan de forma integral los pueblos.
Cabe señalar que las campañas de empadronamiento buscan, acreditar la posesión de los titulares en el lote y recabar la documentación que los acredite como titulares, posteriormente a ello, previa calificación de la documentación presentada, los beneficiarios podrán acceder de manera gratuita a sus títulos de propiedad, los cuales están debidamente inscritos en los registros públicos.
COFOPRI informa que esta campaña se llevará a cabo en todo el país y mes a mes se incorporarán nuevos asentamientos humanos, centros poblados y demás posesiones informales a la programación mensual de visitas.
Es importante señalar que, solo se programarán y visitarán los pueblos donde COFOPRI haya iniciado el saneamiento físico legal del pueblo y haya logrado la inscripción en registros públicos de los planos de formalización relativos al asentamiento humano, centro poblado, pueblos tradicionales, etc. que se haya intervenido.