Propietario de cafetería hace negocio con bienes de la UNSA

Por Erika Romero D.

Lautrec Café funciona dentro de Complejo Chaves de la Rosa, administrador paga un alquiler mensual de 900 y usa muebles de la universidad para su establecimiento.

UN INQUILINO CON SUERTE

Oscar Fabricio Salinas Fernández Baca es propietario del Lautrec Café que funciona en en el segundo patio de la Casona Irriberry conocido como el Complejo Cultural Chaves de la Rosa de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA). Él es un inquilino afortunado porque usa el mobiliario de la universidad para su negocio y paga un alquiler de 900 soles mensuales, desde el 2019. Arrendar un local en el Centro Histórico de Arequipa no baja de los 2 mil soles.

La suerte de Salinas Fernández Baca la desearía cualquier persona que tenga la necesidad de rentar un espacio en el centro de la ciudad, es que las autoridades de la UNSA no solo han sido condescendientes con su arrendatario, sino que, incluso, le permiten hacer uso del mobiliario de propiedad de la universidad en favor de su negocio, Lautrec Café.

Las instalaciones que utiliza Salinas Fernández no son privadas sino del Estado que en este caso está representado por la UNSA.

EL LOCAL

Para llegar al Café Lautrec se tiene que ingresar por la puerta de la calle Santa Catalina 101, en el segundo patio se han instalado unas mesas para los clientes que prefieren los espacios abiertos. La atención al público empieza a las 10 horas hasta las 20: 30 aproximadamente.

El 21 de abril una comitiva del Órgano de Control Institucional (OCI-UNSA) llegó hasta ese establecimiento y verificaron que el negocio comercial denominado Lautrec Café ocupa un salón de aproximadamente 35 metros cuadrados y patio principal de la Casona Yrriberry donde se ubican sillas y mesas.

Ese mismo día la delegación se comunicó con Salinas Fernández y le preguntó por contrato de alquiler. La respuesta fue que hasta ese momento no tenía uno renovado. Al salir de la Casona Yrriberry los funcionarios del organismo de control se entrevistaron con el personal de la oficina Universitaria de Promoción y Desarrollo Cultural.

En ese despacho señalaron que conocen de la existencia de un contrato de alquiler, pero ellos no tienen una copia de ese documento. Asimismo, dijeron que es la Dirección General de Administración la que rubrica esos papeles y que se deja ingresar al propietario de Lautrec Café porque él les refiere que hay un acuerdo.

CONTRADICCIONES

El personal del OCI preguntó a laoficina Universitaria de Promoción y Desarrollo Cultural por el informe que sustentara la necesidad de contar con una cafetería en las instalaciones de Centro Cultural. Dijeron que sólo se realizaron coordinaciones de manera verbal con distintas autoridades de la Universidad. La misma interrogante se hizo al propietario del establecimiento.

“Aproximadamente en el 2018, inició los trámites de arrendamiento en la Dirección General de Administración, iniciando oficialmente el funcionamiento de la cafetería en el 2019”, dijo Salinas.

Sobre el pago de alquiler aseguró que cancelaba mil soles, que pagó hasta marzo de 2021 porque no tiene un contrato vigente, reconoció que el 80% del mobiliario del salón de la cafetería es de propiedad de la Universidad y finalmente reveló que después de la pandemia reinicio actividades de funcionamiento de la cafetería aproximadamente desde octubre de 2021. Es decir, hace dinero con la propiedad de todos los peruanos.

Óscar Valladolid, jefe de la Dirección General de Administración de la UNSA (DIGA).

LOS CONTRATOS

Al revisar los contratos de alquiler la comitiva del OCI se dio cuenta que la merced conductiva fue pactada en 900 soles.

“De la información remitida por la sección de Ingresos de la Universidad; se advierte que a pesar de que durante el periodo 2019 se tuvo un contrato de arrendamiento por 12 meses, sólo se evidencia el pago por 10 meses, y respecto al período 2020, habiéndose suscrito un contrato por 11 meses, sólo se evidencia el pago correspondiente a 2 meses”, se lee en el informe de Contraloría.

El jefe de la Dirección General de Administración de la UNSA (DIGA), Óscar Valladolid Romero precisó que desconocen bajo qué criterio decidieron alquilar un espacio en la mencionada casona para que funcione una cafetería mucho menos puede precisar cómo hicieron para establecer el monto del alquiler, lo único que aseguró fue que subirán el monto del arriendo de acuerdo con el valor del mercado.

La gestión actual del doctor Hugo Rojas no está comprometida con esa contratación, quien señaló que indagará y se adoptarán los correctivos del caso.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.