Indecopi investiga suspensión de vuelos de Latam S.A y Sky para salvaguardar derechos de los pasajeros afectados
— Redacción Diario El Pueblo —
Ni bien conocido el hecho, personal de fiscalización de la Oficina Regional del Indecopi en Arequipa (ORI Arequipa) activó, inmediatamente, el protocolo de emergencia con el fin de verificar si dichas aerolíneas respetan los derechos de los consumidores afectados por estas suspensiones.
En ese sentido, solicitó información a ambas empresas sobre las causas que originaron las suspensiones; conociéndose que Latam S.A suspendió su vuelo por problemas operaciones y que lo reprogramaría en las próximas horas. En el caso de Sky se debió a un mantenimiento no programado y que lo reprogramaría entre hoy y mañana.
Al tratarse de causas atribuibles a las empresas aéreas se verificó si cumplieron con brindar la debida información a los pasajeros y las medidas adoptadas para la protección de ellos y las coberturas de ley correspondientes, según lo establecido por el Código de Protección y Defensa del Consumidor.
Al respecto, la norma obliga a las aerolíneas informar porque motivo suspendieron sus vuelos, en el caso de LATAM fue cancelado el vuelo por motivos operacionales, los pasajeros fueron pasajeros fueron informados con 5 horas antes del vuelo. Se brinda todas las protecciones con un máximo de 17 horas, informa el personal de la aerolínea Tamiko Izumi.
En el caso de la Aerolínea SKY el vuelo fue cancelado por motivo operacional; 154 pasajeros, se les dan todos los servicios y se protege en vuelos el día de hoy en horas de la noche y mañana 27 de mayo informo Kimberly Espíritu.
De encontrarse indicios razonables de la vulneración de las normas de protección al consumidor, las referidas empresas podrían afrontar de un procedimiento administrativo sancionador.
El Indecopi se encuentra a disposición para cualquier reporte sobre esta situación al WhatsApp 985185858, perteneciente al Servicio de Atención al Ciudadano de su oficina en Arequipa.