Vacunación de menores contra la polio solo llega al 27.5 %

Por Orlando Cáceres V.

Según la Coordinadora de Inmunizaciones de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), Giovanna Valdivia, informó que, en lo que va del 2023 sólo 17 mil 846 bebés se vacunaron contra la polio, lo cual representa un 27.5 % del total de recién nacidos. Por tal motivo, la enfermera aseguró que realizarán distintas campañas para promover dicha acción en los menores.

De acuerdo a las cifras de la Geresa, la vacunación empezó a reducirse a partir del 2020. En el año anterior a ese (2019), se registró que, del total de bebés que debían recibir su vacuna contra la polio, el 86.6 % acudió a recibir su dosis. Sin embargo, durante el periodo que inició la Covid-19 sólo se inmunizó al 57.1 % de los recién nacidos. Mientras que, en el 2021 y 2022 la cifra se mantuvo bordeando el 70 %.

Por su parte, Valdivia Manrique aclaró que Arequipa es una de las regiones que fueron declaradas en emergencia por la aparición de la polio y el sarampión. Las otras doce jurisdicciones son Lima, Amazonas, Lambayeque, Puno, Madre de Dios, Loreto, Moquegua, San Martín, Tacna, Tumbes, Ucayali y el Callao.

Asimismo, la enfermera aseguró que, para evitar que el número de contagiados con esta enfermedad se propague, implementarán las campañas que contarán con el apoyo del Ministerio de Salud (Minsa). Por otro lado, resaltó que el presupuesto y las fechas se fijarán próximamente.

En el caso de los padres que no quieran vacunar a sus hijos, Giovanna Valdivia aseguró que buscarán concientizarlos con el objetivo de evitar afecciones a la salud de los pequeños.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.