CHILE: PINOCHET En la víspera de la conmemoración de los 50 años

ENCUESTA

PINOCHET. En la víspera de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado que encabezó el exgeneral de Ejército Augusto Pinochet el 11 de septiembre de 1973 junto a las Fuerzas Armadas, y que llevó a Chile una dictadura durante 17 años por la que aún existen 1.469 víctimas de desaparición forzada, la encuesta CERC- MORI indaga en la opinión de los chilenos sobre el golpe y su significación; la dictadura que vino después y la figura, el legado y la responsabilidad de Pinochet.

Es una encuesta presentada en la fundación Chile21 por la  política Claudia Heiss, el exsenador Carlos Ominani (exPS) y el escritor Patricio Fernández que ha hecho seguimiento al tema desde 1987 y que este año se ha enfocado en la opinión pública en la era Pinochet, 1973-2023. Consultando a una muestra de 1.000 chilenos de distintas generaciones -las que vivieron y no el régimen autoritario– esta versión lleva por título Chile bajo la sombra de Pinochet. Según el estudio, a 50 años del golpe esta sombra “se levanta como un fantasma que parece no tener paz”.

“Los acontecimientos políticos de cada momento del tiempo producen cambios en la manera en cómo se mira el pasado. Esa es la primera conclusión de estos datos. No hay un juicio permanente, categórico, sino es más bien cambiante, dependiente del presente. Lo que hemos vivido estos últimos años ha impactado de manera sustantiva nuestra visión del pasado y estos datos dan cuenta de ello”, dice el estudio para introducir en la entrega de sus datos. Entre ellos, que en 2023 existe un 36% de chilenos cree que los militares “tenían razón” en dar el golpe de Estado, mientras que un 41% señaló que “nunca tienen razón”, es decir, hay apenas cinco puntos de diferencia entre una opinión y otra. Un 19%, en tanto, no contestó.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.