Colegio de Abogados pide investigar a personal del PJ por fuga de Manuel Vera

Por Orlando Cáceres V.

Tras las explicaciones brindadas por el presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa (CSJAR), César de la Cuba, respecto a la inacción del Poder Judicial respecto a la sentencia de Manuel Vera, el decano del Colegio de Abogados, Alfredo Álvarez Díaz, indicó que se debería sancionar al personal administrativo que no emitió la orden de captura a su debido tiempo.

POR DEMORA EN ORDEN DE CAPTURA

El decano del colegio de Abogados de Arequipa, Alfredo Álvarez Díaz , precisó que la inacción de los trabajadores administrativos de la Corte Superior de Justicia de Arequipa (CSJAR) debería ser sancionada porque demoraron en emitir la orden de captura en contra del sentenciado Manuel Vera porque no hacerlo afectaría la imagen de la institución en su totalidad.

La demora dos trabajadoras administrativas que no dieron a tiempo la orden de captura contra Vera Paredes porque, seún ellas, ya no estaban en su horario de trabajo, demoró la emisión de dicho documento.

Recién a las 08 horas del día siguiente , 26 de mayo, la institución judicial dio la citada disposición, cuando el fallo judicial se dio a conocer a las 16 horas del día anterior. Aquel espacio de tiempo le fue muy útil al ahora suspendido alcalde de Cerro Colorado, Manuel Vera Paredes, quien huyó de la justicia.

De acuerdo a Álvarez Díaz, en casos como el de Vera Paredes el proceso debió realizarse de manera continua, sin importar la culminación de los horarios de trabajo de los trabajadores correspondientes. Pues, señaló que la fuga del exburgomaestre debió ser prevista por las autoridades judiciales tras la revisión de casos similares, como el del exalcalde provincial Omar Candia, quien también está prófugo de la justicia desde noviembre del año pasado. 

Álvarez Díaz también resaltó que Manuel Vera era consciente de que la decisión judicial iba a ser conocido por todos, porque los medios de comunicación de la ciudad estaban atentos al dictamen de los magistrados. De ese mismo modo se supo que la lectura de lasentencia fue reprogramado del del miércoles 24 al jueves 25 de mayo.

“Esa información debe transmitirse también por medios virtuales de forma inmediata a las demás autoridades para que cumplan el fallo que contiene la imposición de detención a una persona (…) No es nada justificable (la demora). En el PJ hay trabajadores que sobrepasan su jornada. Se toman las medidas y se actúa con seguridad”, resaltó el decano sobre este retraso en la institución judicial.

ACCIONES DEL PJ

Asimismo, Alfredo Álvarez aplaudió la decisión del presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa (CSJA), César de la Cuba, para que, en procesos como este, no existan retrasos. Según el letrado, dichas disposiciones apoyarían a reducir el tiempo que demora capturar a una persona con alguna orden, sobre todo en casos emblemáticos como este.

Además, el abogado también indicó que la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (ODECMA) debe revisar el caso urgentemente ante la situación que habría beneficiado al exalcalde prófugo de la justicia.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.