Anuncio sobre incremento de sueldo mínimo es populistas: Pino Tellería
Ante el anuncio de un posible incremento del sueldo mínimo, el decano del Colegio de Contadores de Arequipa, Quintín Pino Tellería, aseguró que la propuesta de la presidenta Dina Boluarte peca de populista. Asimismo, sostuvo que debido a la situación de recuperación económica que atravesamos, el incremento del sueldo mínimo perjudicaría a las empresas y fomentaría el trabajo informal en todo el país.
«En estos momentos no podría darse un incremento del sueldo mínimo. Es necesario la coordinación previa con el sector privado y representantes de diferentes empresas. Actualmente estamos atravesando una crisis social, pero también económica. Esta propuesta generaría más informalidad de la que ya hay. Gran parte de la propuesta fue populista», sostuvo el decano del Colegio de Contadores de Arequipa, Quintín Pino Tellería.
Actualmente, la Remuneración Mínima Vital (RMV) asciende a S/1025, pero para los representantes de la Central Unitaria de Trabajadores del Perú (CUT Perú) debería cubrir el costo de la canasta básica familiar, aproximadamente S/2 mil 600. No obstante, para que el incremento sea viable consideran que la RMV debería incrementarse a S/1500 e ir subiendo escalonadamente en los próximos años.
La presidenta Dina Boluarte parece estar replicando las acciones de su antecesor, pues durante inicios del 2022, el gobierno de Pedro Castillo dispuso el aumento de la RMV de S/930 a S/1025. Razón por la que la propuesta de la presidenta ha sido ampliamente cuestionada, pero el titular del Ministerio de Economía y Finanzas, Alex Contreras, apoyó la propuesta aseverando que «el salario mínimo ha perdido valor (…) debe evaluarse la metodología y el nivel de ajuste».
La propuesta de incremento de la RMV ha dividido al país. Pues el sector empresarial está inconforme con la posibilidad de aumento, mientras que el sector trabajador recibió con buena disposición la propuesta. Sin embargo, solo el tiempo –y la presidenta Dina Boluarte– dirán si el aumento del sueldo mínimo se convierte en una realidad.