ENTREVISTA NELLY PAREDES, MINISTRA DE AGRICULTURA: “Se debe continuar el trabajo entre el gobierno nacional y local”

Por Orlando Cáceres V.

La titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Nelly Paredes, nos habló sobre las últimas obras que llevó a cabo su dependencia en Arequipa. Según la ministra, están buscando mejorar la situación de varios proyectos paralizados.

¿En qué consiste el mejoramiento del canal de Tuti?

Hemos inaugurado el Mejoramiento del Sistema de Riego del Distrito de Tuti, que es una obra que beneficia a 410 familias, ampliando la frontera agrícola en 457 hectáreas para que se pueda sembrar papa, quinua, habas, maíz y avena. Pero este recurso hídrico no será solamente para la siembra de los cultivos, sino también impulsará la ganadería en la zona porque va a incrementar la cosecha de pastos para el ganado y, por consiguiente, la producción de carne y leche. Eso logra que podamos producir mayor cantidad de lácteos, para Arequipa y el resto del Perú. 

Esta es una obra bastante esperada por la población; incluso, estaba apta desde el 2019, pero por algunos problemas no se podía inaugurar. Sin embargo, una de las decisiones que tomó la presidenta Dina Boluarte es que destrabemos todos los proyectos posibles y he venido conjuntamente con el gobernador, el alcalde provincial y el edil distrital para aperturar este proyecto.

¿Cómo lograron destrabar este mejoramiento?

Esta obra la ejecutó el Proyecto Curricular Institucional (PCI). Las primeras acciones que yo hice, bajo la tutela del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), era que se analicen las situaciones por las que los proyectos no funcionaban. Varias veces era porque, simplemente, eran temas de decisiones legales o administrativas para destrabarlas. Esa era la situación de este proyecto, por lo que hemos podido inaugurarlo. 

¿Cuál ha sido el presupuesto invertido en este proyecto?

El presupuesto para este proyecto ha sido de 15 millones de soles. Ha consistido en tres diques que han formado tres represas y también 23 kilómetros de canales secundarios para que se pueda regar toda la parte baja.

Así como en aquella inauguración estuvieron presentes el alcalde provincial y el gobernador ¿Hay otras coordinaciones que realicen entre gobiernos local y nacional?

Uno de los objetivos que nos ha planteado nuestra presidenta es que tratemos de enfrentar todos los problemas con éxito y los resolvamos de forma completa y articulada. No solamente lo deben ver los diferentes sectores, sino que también el gobierno. Esto lo hemos conversado con el gobernador en diciembre, antes de que asuma las funciones. También nos reunimos con diversos alcaldes distritales; en este caso lo hicimos con el alcalde de Tuti. Asimismo, empezamos a realizar las coordinaciones con los tres niveles de gobierno para lograr este objetivo. Nuestros equipos deben reunirse de manera conjunta, lo que debo explicarle a algunos burgomaestres; debido a que algunos ediles van a Lima, nos cuentan sus problemas, pero nosotros no somos los responsables de decirles los procedimientos al pie de la letra. No estamos en la región. No vemos los problemas. 

También comentar que hicimos reuniones en la Biblioteca Mario Vargas Llosa junto al gobernador y el equipo del ministerio, donde hemos explicado lo que vamos a hacer como sector y nos hemos comprometido a apoyarlos en proyectos de envergadura, como Majes Siguas II, que también es un reto que se tiene como sector. El Gobierno Regional de Arequipa (GRA) es el encargado de dicho proyecto, pero estamos tratando de que Rohel Sánchez destrabe este proyecto que será de suma importancia para la región.

En cuanto a Majes Siguas II, se han tenido algunos problemas con la concesionaria Cobra ¿De qué manera mediaría el Midagri en esta situación?

Estamos haciendo un acompañamiento técnico a la documentación que ha presentado la empresa para ver si están levantando las observaciones que se les hizo llegar. Después daremos nuestra opinión correspondiente. Sin embargo, también recorrimos la otra parte de este proyecto, incluyendo el canal que se tiene que reparar para que calcen los dos proyectos (MSI y MSII).

En tal caso, debido a que la Adenda 13 explica que el GRA debe reparar MSI ¿La refacción de los canales será una colaboración de ambos gobiernos?

Claro. Existe un contrato vigente entre el GRA y la empresa. Sin embargo, nosotros revisamos la documentación porque somos el ente normativo en temas agrarios.

¿Cuáles son los demás proyectos que se tiene planeado destrabar?

Tenemos varios así en Arequipa. Algunos están a punto de iniciar su ejecución. Trabajamos con Agrorural el tema de los cobertizos y el hecho de estar prevenidos ante las heladas que son eventos climatológicos que hay todos los años en el Perú. Ahí hemos visitado algunos de estos, apreciamos la vacunación que hacía a las alpacas y otros tipos de programas que hacemos con INIA, Senasa y Serfor. En el caso de este último se trabaja el mejoramiento de puestos de control en Yura y Uchumayo, además buscamos proteger al cóndor andino. Esta es una especie que está en una situación vulnerable. Lo que queremos es buscar justamente ese porcentaje de pérdidas que se muestra en el cóndor. Tenemos un centro de interpretación y concentración en Arequipa. Con Senasa vemos el tema de la mosca de la fruta y la vigilancia sanitaria. Asimismo, tenemos la vacunación a algunas especies contra enfermedades propias, por mencionar esas actividades que realizamos con el Ministerio.

En lo que se refiere a las obras grandes, algunas de las más esperadas son: el expediente técnico del Mejoramiento del Servicio de Agua en Yanapuquio (Islay); y otras obras en Castilla, Caravelí, etc.

¿Cuántas son las obras que buscan destrabar en Arequipa?

En cartera tenemos, aproximadamente, diez obras. 

¿Cuáles son las provincias más beneficiadas con dichas obras?

Caylloma tiene varios proyectos, pero no es la más beneficiada porque algunos son pequeños. Sin embargo, en Castilla tenemos también varios trabajos en los que apoyamos a los alpaqueros. También trabajamos en Agroideas con emprendimientos para la mujer. Hay bastantes obras, cuya información le dejamos al gobernador y a los alcaldes.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.