Pekín acusó  a Estados Unidos de «buscar problemas»

CHINA

ACUSA PROBLEMAS. Pekín acusó  a Estados Unidos de «buscar problemas» y defendió que un buque militar chino maniobrase el pasado sábado a escasos 137 metros de un destructor estadounidense en el estrecho de Taiwán, acción que Washington calificó de «insegura».

«Fue Estados Unidos quien provocó y buscó problemas primero. China dio seguimiento y gestionó esta cuestión de acuerdo con la ley y las regulaciones pertinentes», indicó hoy el portavoz de Exteriores Wang Wenbin.

El vocero aseveró que las medidas tomadas por el Ejército chino fueron «profesionales», «legales» y «seguras».

«Es Estados Unidos quien debe reflexionar en profundidad, hacer autocrítica y corregir sus errores», agregó.

La Marina de EE.UU. publicó hoy un vídeo, aparentemente tomado desde el ángulo del destructor USS Chung-Hoon, en el que se ve cómo el buque chino prácticamente intercepta al navío cruzándose en su trayectoria a una distancia previamente detallada de 137 metros, según EE.UU. y Canadá, cuya Marina realizaba maniobras conjuntas con la estadounidense.

Periodistas del portal canadiense Global News, que iban a bordo del navío HMCS Montreal, observaron el incidente en aguas del estrecho de Taiwán, sucedido mientras los ministros de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, y su par chino, Li Shangfu, asistían al Diálogo Shangril-La (2-4 de junio) en Singapur, el foro de seguridad anual más importante de Asia.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.