Vehículos, ambulantes y fiestas nocturnas en la Plaza de Armas

Por Orlando Cáceres V.

La Plaza de Armas y calles aledañas son seriamente afectadas por el comercio informal, la circulación de vehículos y las fiestas que se realizan hasta altas horas de la noche. Todo ello hace peligrar el título que otorgó Unesco al Centro Histórico.

El expresidente de AVIT, Jorge Valderrama, afirma que a la zona declarada patrimonio ingresan múltiples vehículos que afectan la Plaza de Armas. Además, lamentó que varios de los automóviles sean de servicio público, como taxis, vehículos de Seguridad Ciudadana, entre otros.

El expresidente de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo (AVIT), Jorge Valderrama, afirmó que no existe la fiscalización adecuada para evitar el ingreso de los vehículos a la Plaza Mayor. De acuerdo al exdirigente, los automóviles de uso público, como patrulleros y taxis, proliferan en aquella zona. Además, indicó que aquellos carros provocarían que el Centro Histórico pueda dejar de ser considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Debido a que su agencia de viajes queda en el portal de San Agustín, Valderrama Salinas aclaró que observa numerosas unidades que transita por la zona.

“Ni siquiera estamos hablando de esa zona (la vía usada para el tránsito frente al portal de la Municipalidad), porque si lo hacemos subiríamos a más (…) Todos son taxistas, más que carros particulares. El 80 % son de carros de servicio público”, lamentó Valderrama.

A su vez, el exdirigente recriminó la decisión de cerrar varias calles cercanas a la Plaza. Añadió que estas zonas son el parqueo exclusivo de varias autoridades cuando se realiza algún evento en el lugar. Además, recordó que, durante el Estado de Emergencia que sufrió la ciudad a principios del año actual, los militares colocaron sus vehículos en estas calles para trasladar a los soldados.

Por su parte, la Gerenta de Transporte Urbano y Circulación Vial de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), María Chara, aclaró que diariamente colocan a diez inspectores municipales que rodean la Plaza. Además, resaltó que los vehículos que más obstaculizan el ingreso al Centro Histórico son los buses de turismo que transitan en estas vías.

Cabe precisar que, según Chara Bellido, sólo han recibido una denuncia por el ingreso de unidades vehiculares en lo que va del año. Además, recordó que la sanción contra los automóviles que ingresan a la plaza de Armas equivale al 8 % de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT); es decir, 396 soles.

AUTORIDADES DESCOORDINADAS

Por otro lado, María Chara afirmó que, debido a que los inspectores no laboran en horas de la madrugada; solicitaron apoyo a la Gerencia de Seguridad Ciudadana de la MPA para verificar que los vehículos no ingresen antes de las 6:00 horas.

No obstante, cuando el titular de dicha dependencia, Carlos Mayoría, fue cuestionado sobre aquel rol, negó totalmente que los serenos apoyen en la fiscalización al transporte en dicha zona. El funcionario reiteró que su función es prevenir los crímenes en la ciudad, contradiciendo lo indicado por Chara Bellido.

Cabe señalar que, según Valderrama Salinas, los daños a la plaza de Armas no se limitan a los vehículos que transitan por dicha zona. El exdirigente también criticó a los restaurantes que se quedan realizando fiestas en horas de la madrugada en el tercer piso de los portales. 

“Hay luces psicodélicas en la noche. También hay licor. Nos van a quitar tarde o temprano (el estatus como Ciudad Patrimonio) al Centro Histórico”, explicó Jorge Valderrama.

Por tal motivo, el exdirigente solicitó a las autoridades un mayor control; así como incrementar la unión con el sector privado con el objetivo de prevenir acciones que afecten al Centro Histórico de la ciudad.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.