Arequipa solo tiene el 15 % de las 3 mil unidades de sangre que se necesitan

Por Orlando Cáceres V. Foto: Jorge Esquivel Z.

Personal de la Cruz Roja informó que, pese al incremento del número de donantes de sangre en Arequipa, todavía no se tiene lo necesario para abastecer a los pacientes que la necesitan. Según la coordinadora Alexandra Tisnado, se requieren aproximadamente tres mil unidades globulares para la población.

INICIARON CAMPAÑA DE DONACIÓN

No hay la suficiente sangre para abastecer a la Ciudad Blanca. Según la coordinadora del Área de Salud de la Cruz Roja, Alexandra Tisnado, Arequipa sólo se dispone de un 15 % de las tres mil unidades necesarias, según la enfermera. Esto equivale a 450 unidades.

“Generalmente esta actividad (donaciones de sangre) está abocada a pacientes oncológicos que tienen mayor demanda (del líquido). Pero, en sí, también lo requieren personas que sufren accidentes o por emergencias”, expresó la enfermera respecto a la necesidad de sangre en los pacientes arequipeños.

Mientras tanto, el Gerente de Saneamiento, Salubridad y Salud de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), Milward Carnero, afirmó que actualmente la población que más requiere dichos elementos son los niños que padecen cáncer en las clínicas. También aludió a las madres gestantes que necesitan aquel líquido para su subsistencia durante sus labores de gestación.

Tisnado Condori también indicó que para incrementar la cantidad de sangre que tienen los bancos en Arequipa llevarán a cabo más campañas de donación en la ciudad. Asimismo, reiteró que si aquellas actividades son efectivas se duplicará el suministro de sangres que hay en los repositorios globulares. 

Las declaraciones de la enfermera fueron compartidas por Carnero Buiza, quien aseveró que continuarán con las actividades por el Día Mundial de la Donación de Sangre, que conlleva una mejora en aquellos suministros. El licenciado aseguró que realizarán aquellas acciones de la mano del Seguro Social de Salud (Essalud) y la Cruz Roja de Arequipa. 

ACTIVIDADES

Cabe precisar que ayer comenzaron las actividades para conmemorar el Día Mundial de la Donación de Sangre; ya que se realizó una campaña en la plaza España que cerró con la participación de 26 personas para el triaje, de las que pudieron donar 16; pese a que esperaban como mínimo 20 personas que quisieran dar este líquido globular a otras personas que lo necesiten.

Según personal de la MPA, la sangre extraída irá directamente a los bancos de sangre ubicados en los nosocomios Honorio Delgado Espinoza y Goyeneche. También se brindará dichos paquetes globulares al repositorio de Essalud.

De acuerdo a Milward Carnero, el miércoles 14 de mayo (día central) se hará un pasacalle de sensibilización desde las 16:00 horas. Aquel evento comenzará en la plaza España y finalizará en la plaza de Armas. Posteriormente, el viernes 16 continuarán con otra campaña de donación que seguirá el mismo proceso que la realizada ayer. 

Cabe precisar que, para donar sangre, la persona debe estar en ayuno o con desayuno ligero (fruta y café) por cuatro a cinco horas antes de la donación; y tener entre 18 y 64 años. Además, no debió ser sometida a cirugía durante los últimos seis meses, no debió hacerse un tatuaje o perforación en el último año o beber alcohol en las últimas 48 horas. Asimismo, no puede tener tos, resfrío, dolor de cabeza o abdomen.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.