Estados Unidos alertó que el desarrollo de drones que amenaza la paz
ESTADOS UNIDOS
DRONES IRÁN. Estados Unidos alertó que el desarrollo por parte de Irán de drones amenaza la paz y la seguridad internacional y pidió a individuos y negocios de todo el mundo que den los pasos necesarios para no apoyar el desarrollo de ese programa. Esta advertencia llega tras la difusión de reportes que señalan que el Kremlin está interesado en montar una planta en Rusia capaz de fabricar los drones Shahed con el tutelaje iraní.
El Departamento de Comercio, el del Tesoro, el de Justicia y el de Estado subrayaron que es fundamental que la industria privada sea consciente de sus obligaciones legales con respecto a las entidades y artículos involucrados en dichos esfuerzos, dada la potencial aplicación de sanciones.
Su aviso conjunto pretende evitar que las empresas contribuyan a los programas de drones no tripulados de Irán, incluso a través de suministros directos e indirectos a proveedores de terceros países.
En línea con lo afirmado a mediados de mayo, esa nota apuntó que desde “al menos” finales de agosto de 2022 Irán ha suministrado cientos de drones a Rusia, que los ha usado para atacar infraestructura decisiva ucraniana.
John Kirby, portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, también advirtió este viernes que Rusia está recibiendo materiales de Irán para construir una fábrica de drones en su territorio que “podría estar en pleno funcionamiento a principios del próximo año”.