Mariscos elevan sus precios ante descenso de temperaturas
Por Orlando Cáceres V.
El precio de los alimentos hidrobiológicos como pescados, moluscos y crustáceos se encuentra actualmente al alza. Debido al descenso de las temperaturas y el aumento de los climas fríos resulta más complejo pescar especies marinas; razón por la que en diferentes mercados de Arequipa los mariscos se ofertan ligeramente más caros que en meses pasados.
En el terminal pesquero de Río Seco, la plataforma más económica en productos hidrobiológicos a nivel local, algunas especies como los mariscos se ofertan en S/ 40 soles el kilo. A su vez, la corvina puede llegar hasta S/ 38. Mientras que el tiburón diamante se vende a S/ 19, la cojinova a S/ 35, la chita a S/ 28, el pejerrey a S/ 22 y la trucha a S/ 19.
De otro lado, las especies más consumidas variaron ligeramente de precio, de modo que los choros se ofertan S/ 8 por kilo; la pota a S/ 8; el bonito a S/ 8; la jaiba a S/ 5; el jurel a S/ 8; el tiburón azul 8. Según los comerciantes, los precios varían ligeramente de acuerdo al mercado donde se ofrezca el producto.
A diferencia del verano, en temporadas de frío (como junio y julio) las aguas se congelan; razón por la que ingresa poca cantidad de mariscos y se expenden generalmente especies congeladas. No obstante, pese a la bajas temperaturas, los pescadores de la plataforma aseguraron que no existe aún riesgo de desabastecimiento, pues cuentan con almacenes para preservar las especies. Durante la última semana ingresaron 18 toneladas de pescado.