Retorno de cobradores a buses representaría un retroceso

El exgerente municipal de Transporte, Luis Carpio Mamani, cuestionó las recientes declaraciones del actual subgerente de Transportes y Circulación Vial del municipio provincial, Omar Florez, quien declaró el regreso de los cobradores a los buses del Sistema Integrado de Transportes como una necesidad. Para el exgerente, la medida representaría un retroceso a los avances conseguidos en previas gestiones al no contar con sustento técnico.

En declaraciones a la prensa, Florez informó que se evalúa que los conductores de transporte público ya no desempeñen la función de cobradores; para evitar así accidentes de tránsito; sin embargo, no presentó estudios, cifras o porcentajes que revelen mayor incidencia de accidentes entre buses del SIT.

En contraste, Carpio Mamani declaró que “antes era necesario un cobrador porque una misma empresa hacía más de una ruta y este debía llamar a los pasajeros, pero desde que se implementó el SIT las cuencas están concesionadas.(…) El retorno de los cobradores no es una medida coherente con la visión de modernidad que persigue el SIT. En lugar de esa propuesta deberían ponerse los esfuerzos en la implementación del componente tecnológico (unidad de cobranza automatizada)».

Para implementar la cobranza automatizada es necesario superar 5 fases, pero actualmente se continúa en la primera fase. Todo el proceso duraría 18 meses, pero gracias a pasadas gestiones se podría conseguir en 12 meses. No obstante, la actual gestión no parece efectuar mejoras eficientes en el transporte y mucho menos en la transitabilidad por las rutas de Arequipa.

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