Inician tratamiento con Yodo radioactivo para pacientes con cáncer de tiroides
Un nuevo ambiente de Yodoterapia, único en el sur del país y con todas las medidas de seguridad, el mismo que permitirá atención de calidad y más rápida a los asegurados que padecen este mal. El sábado, los dos primeros pacientes fueron internados.
SE ATIENDEN LOS DOS PRIMEROS PACIENTES
La Red Asistencial de EsSalud Arequipa inició el tratamiento con Yodo Radioactivo para pacientes que padecen de cáncer a la tiroides en el nuevo ambiente de Yodoterapia, único en toda la macrorregión sur –a nivel del Seguro Social-, que cuenta con todas las medidas de seguridad establecidas por el Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN).
El nuevo ambiente permitirá brindar atención oportuna a asegurados con cáncer de tiroides. Anteriormente estos debían ser derivados a hospitales de la Seguridad Social de Lima para su tratamiento, esperando hasta más de 4 meses para su atención. “Ahora, la espera será mucho menor y podremos dar atender de calidad a nuestros asegurados”, resaltó el gerente de la Red, Miguel Barreda de la Cruz, cuya gestión impulsó el logro de este proyecto tan esperado por pacientes y médicos.
El ambiente de Yodoterapia se ubica en el área de hospitalización de Medicina Interna del Policlínico Metropolitano y cuenta con dos camas, éste permitirá recibir a igual número de pacientes cada semana. Asimismo cuenta con toda la implementación necesaria para garantizar la protección radiológica como paredes forradas en plomo y piso especial que impiden el paso del material radiológico a cualquier habitación contigua, explicó la coordinadora de la Unidad de Endocrinología del Hospital Nacional Carlos Alberto Seguín Escobedo (HNCASE), Erika Oporto Yucra.
PACIENTES CERO
El último viernes el nuevo ambiente comenzó sus atenciones y recibió a los dos primeros pacientes. Se trata de dos varones, de 70 y 44 años de edad respectivamente, con diagnóstico de cáncer de tiroides. Antes de su internamiento, estos fueron preparados médicamente -tres semanas atrás- y puestos en una dieta especializada.
Tras su hospitalización, ambos recibieron la dosis de yodo radiactivo el sábado al mediodía. De acuerdo al protocolo médico, el suministro de Yodo se realiza vía oral -en una bebida de naranja- a través de vasos comunicantes cubiertos por un castillo de plomo. Posteriormente, los pacientes quedan internados entre 48 y 72 horas, bajo aislamiento estricto y supervisión del personal médico, para luego ser dados de alta. Antes de ello se verifica que su nivel de radiactividad ha bajado y no representa ningún riesgo para su entorno, refiere Carlos Cárdenas Abarca, jefe del servicio de Medicina Nuclear, especialidad clave en el tratamiento de Yodoterapia.
Cabe señalar que a la fecha, en la Red hay una lista de espera de alrededor de 60 pacientes que requieren de este tratamiento, entre 30 y 75 años de edad, los mismos que han sido programados, según orden de prioridad. El equipo que se encargará de atender estos casos está conformado por médicos especialistas en Endocrinología y en Medicina Nuclear, se trata de Antonio Delgado Huaco, Carlos Oporto Gonzáles así como profesionales de Enfermería liderados por la licenciada Mildred Bolaños.
¿QUÉ ES LA YODOTERAPIA?
Es el tratamiento con yodo radiactivo usado en pacientes con cáncer de diferenciado de tiroides (papilar y folicular) y que, según su estadificación y estratificación de riesgo post cirugía (sistemas TNM y ATA) se encuentran en riesgo intermedio y alto. Por su condición, estos requieren en promedio una dosis superior a 30 milicuries (mCi) de iodo-131, por lo que su hospitalización es necesaria.
“El yodo radioactivo es un tratamiento complementario, después de la cirugía. No todos los pacientes post operados con cáncer de tiroides lo deberían recibir, así como no todos los que sí lo necesiten deben ser internados. Los pacientes que necesiten de dosis menores a 30 mCi no necesariamente deben ser hospitalizados”, señala Oporto Yucra.
El Yodo radiactivo, permite la eliminación o anulación de células cancerígenas. En los casos avanzados de cáncer de tiroides, permite mejorar la calidad de vida y la sobrevida de los pacientes, mientras que en los estadios tempranos, permite la curación de la enfermedad. A la fecha, la Red atiende a más de 1500 pacientes con cáncer a la tiroides.
Se debe aclarar que antes de la pandemia por Covid-19, el Servicio de Medicina Nuclear, habilitó un ambiente de Yodoterapia gracias a las gestiones de la doctora Cecilia Aguilar, pionera de la especialidad de Medicina Nuclear en Arequipa y que lamentablemente falleció durante la pandemia. En honor a las gestiones de la doctora Aguilar, el área de Yodoterapia, llevará el nombre la doctora “héroe” de la pandemia.