Maurate: estamos poniendo énfasis en la ejecución presupuestal para llegar al 100%
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Daniel Maurate Romero, se presentó ayer en la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Congreso, donde aseguró que su sector está poniendo énfasis en la ejecución presupuestal para llegar al 100% mediante la culminación de obras de gran impacto y la optimización de servicios.
En ese sentido, sostuvo que se culminará con la actualización del expediente técnico del mega penal de Ica y de los Establecimientos Penitenciarios de Ucayali y Arequipa, además se iniciará la ejecución del Establecimiento Penitenciario de Puno.
“Como todos sabemos, el hacinamiento y la sobrepoblación en los penales es alta. Por eso, hemos presionado fuerte para dar solución al mega penal de Ica que se encuentra paralizado, pero este año vamos a concluir con el expediente de saldo de obra y dejar sentadas las bases para la ejecución de la obra el siguiente año. Tenemos también el establecimiento penitenciario de Iquitos, que iniciará su ejecución en el presente año”, dijo.
Anotó que este año se entregarán 3 nuevas oficinas registrales de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) en Bagua, Sullana y Selva Central.
Durante su exposición sobre el avance y proyección de la ejecución presupuestal de su sector para el año 2023, el ministro Maurate resaltó que se viene impulsando la asistencia técnica y acompañamiento continuo al proyecto de inversión de Implementación de la Interoperabilidad en materia Penal.
Dicho proyecto es componente del Programa de Inversión “Mejoramiento de los Servicios de Justicia en materia Penal en el Perú”, financiado mediante una operación de endeudamiento externo con el Banco Interamericano de Desarrollo, que tiene por objeto la implementación de 04 sistemas de información para sus 03 entidades beneficiarias: Minjusdh, PRONACEJ e INPE.