Arequipa es la tercera región del país con mayor presupuesto para obras por impuestos

Por: Germán Yuca Ch.

Según el MEF, la línea de crédito para obrad por inversión disponible para Arequipa asciende a un millón 996 mil 423 soles.

PROINVERSIÓN PROMUEVE MAYOR INTERÉS

La región Arequipa tiene casi dos millones de soles disponibles para la ejecución de Obras por Impuesto (OxI), convirtiéndose en la tercera región del país con más presupuesto; siendo solo superada por Cusco y Ancash. Hasta la fecha, 58 OxI fueron ejecutadas en Arequipa, representando una inversión de S/841 millones en obras para nuestra región.

Las Obras por Impuesto permiten a las entidades públicas de una región ejecutar más obras de inversión pública, pues –al colaborar con las empresas privadas– es posible triplicar el presupuesto destinado para obras en una región. Es decir, el presupuesto asignando por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a una región es manejado por el gobierno regional o municipio. Pero el presupuesto para una obra por inversión funciona en paralelo, pues un municipio o gobierno regional puede realizar el plan de un proyecto de obra, remitirlo a la página web de Proinversión y esperar a que una empresa privada se interese por el proyecto, lo ejecute de manera autónoma (sin nexo contractual con la entidad involucrada) y culmine la obra. Tras los trámites y observaciones del MEF y Proinversión, la empresa privada recuperará su dinero.

«Las empresas privadas que financian obras por impuestos no obtienen réditos económicos, si gastan 10 mil soles en una obra, al final, al entregar la obra recuperarán sus 10 mil. No hay pago de por medio, pero generan rédito reputacional», aseguró la especialista de Proinversión Denisse Mirales.

Debido a que la entidad pública hace el contrato con la empresa privada, esta debe subcontratar a la empresa ejecutora de la obra. Así, la empresa subcontratada debe estar sujeta a supervisión del privado, entidad que debe evitar adendas u procesos de extensión de plazos pactados e un inicio, pues perjudicarían directamente al ente privado.

Según el MEF, la línea de crédito para una obra por inversión se calcula según el canon minero destinado para cada región. por lo que a Arequipa le corresponde S/1.996,423, 806. Subdividido en S/498,586,724 para el gobierno regional de Arequipa; S/1,391, 282,722 para los municipios provinciales y distritales y S/106,554,310 destinado para las universidades. Siendo justamente la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa la universidades líder en ejecución de presupuestos por obra pública, pues ejecutó S/106 millones en mejoras para los ambientes de la universidad.

«Muchos gobiernos locales no usan el presupuesto disponible para obras por inversión. Algunas veces por desconocimiento, pero otras veces toman interés demasiado tarde. Animándose en su tercer o cuarto año. Pero las empresas privadas no tienen interés en apoyar un proyecto de una autoridad saliente, por ello las autoridades debe deben tomar interés en esta modalidad de ejecución de proyectos en su primer o segundo año de gobierno», afirmó Mirales.

DOS FILTROS

En las obras por inversión es posible hablar de dos entes supervisores: La entidad pública debe supervisar los avances de la obra, a la par la Contraloría General de la República debe revisar todo el proyecto. Asegurándose así mayor transparencia de la obra.

Durante muchos años la construcción del puente Chilina fue la obra, ejecutada mediante OxI, más cara a nivel nacional. Misma que requirió la intervención de 3 empresas privadas. Sin embarga, según adelantó la especialista de Proinversión, una futura obra ejecutada en Mancomunidad Regional (en colaboración con el Ministerio de Transportes) que reúne a varias regiones será la obra ejecutada por inversión más cara a nivel nacional. De momento, los trámites y alcances de la obra continúan en desarrollo.

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