Advierten falta de interés en vacunación antirrábica canina
Por: Germán Yuca Ch.
Ante el bajo progreso en la campañas de vacunación antirrábica canina realizadas en diversos distritos de nuestra región, el área de Zoonosis de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) evalúa pedir la intervención de la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía de Prevención del Delito para sensibilizar sobre la importancia de vacunar a las mascotas o, de ser el caso, sancionar ante la falta de cuidado de las mismas.
Ante los infructuosos avances de las campañas de vacunación, el encargado del área de Zoonosis de la Geresa, Carlos Gonzales Bedregal, afirmó que es necesario actuar con ‘mano dura’ ante la negligencia de muchos dueños. Según informó Bedregal, realizan activamente sus campañas de información, pues además de vacunar distrito por distrito (e incluso puerta por puerta), emplean unidades móviles con perifoneo y realizan campañas de difusión por las redes sociales de la Geresa; pero no obtienen resultados visibles debido al desinterés y desidia de muchos dueños.
«Vamos a oficializar el pedido a la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía de Prevención del Delito para ver qué acciones se debe tomar ante la población. El sector Salud viene trabajando, los gobiernes locales apoyan en el desarrollo de esta actividad (ya le hemos pedido que coloquen sanciones a quienes críen canes en la vía pública y no cuenten con el carné sanitario de la mascota). La población no se involucra. ¿Qué más podemos hacer?», acotó Gonzales.
En la última campaña de vacunación, realizada el pasado fin de semana, se inmunizó a solo el 20% de la cobertura esperada. Logrando vacunar a 3 mil 365, de 15 mil 525 canes totales de Socabaya; 2 mil 870, de 9 mil 678 de José Luis Bustamante y Rivero; 12 mil 800, de 20 mil canes en Cayma; 5 mil 725, de 9 mil 600 canes de Yura. La cifra de canes inmunizados contra la rabia continua siendo baja a nivel regional, pues hasta la fecha el área de Zoonosis inmunizó contra la rabia a solo 24 mil 883 canes, de 287 mil de la meta propuesta. Es decir, menos del 10% del total de canes de Arequipa.