Serenos exigen cumplimiento de norma que aprueba uso de armas defensivas
Por Orlando Cáceres V.
Tras la aprobación del Congreso para que los efectivos municipales usen armas no letales, el secretario del Sindicato de Serenazgo de la MPA, Fredy Flores, exigió a la comuna que implemente dichos artículos para mejorar la seguridad en la ciudad, previa capacitación de los agentes.
EL CONGRESO LA APROBÓ POR INSISTENCIA
La controversia retornó el pasado 14 de junio. Aquel día, el Congreso de la República modificó la Ley N° 31297 que regula el accionar de los serenos; permitiendo desde esa fecha el uso de armas defensivas. Por tal motivo, el secretario del Sindicato de Serenazgo de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), Fredy Flores, exigió a la comuna la implementación de dichos artículos, previa capacitación a los trabajadores.
Pese a que se generó un debate entre ciertos sectores de la población, el Congreso decidió aprobar la norma por una amplia mayoría, 111 legisladores nacionales votaron a favor; mientras que cuatro se abstuvieron.
Minutos después de conocer la decisión de los parlamentarios el sindicalista, Fredy Flores acudió a las oficinas de la comuna arequipeña para analizar el uso de estos artículos. El dirigente solicitó que, un día después que la modificación se publique en el diario El Peruano, estos deberán repartirse entre los efectivos. En palabras del agremiado, los elementos más urgentes son los chalecos antibalas.
“Es un equipo de defensa para el trabajador que a diario está expuesto tanto a la agresión de los delincuentes, de personas que están delinquiendo en plena vía pública, meretrices, entre otros actos que se dan diariamente en el cumplimiento de nuestra labor (…) La última vez que hicimos un reporte, registramos 40 agresiones”, explicó.
Tras dichas declaraciones, el gerente de Seguridad Ciudadana de la MPA, Carlos Mayoría, sobre el tema, reiteró su posición inicial, indicando que (preferiblemente) debería iniciarse una capacitación a los agentes de la comuna. No obstante, explicó que actualmente brindan clases de defensa personal, el reglamento de la institución, etc. a los serenos para asegurar su preparación ante la inseguridad en la Ciudad Blanca.
Sin embargo, Mayoría abrió la posibilidad de que la comuna entrega las armas defensivas a los efectivos. No obstante, afirmó que elaborar los procesos de adquisiciones, determinar los costos y la fecha de su implementación, escapa de sus manos.
El titular también contó que los artefactos se priorizarían en zonas de alto riesgo, debido al nivel de criminalidad que hay en determinados lugares. Pero, por la rotación del personal, todos los serenos serían adiestrados en su manejo.
ESCUELA DE SERENAZGO
Carlos Mayoría también se refirió al CETPRO de serenos que la MPA quiere implementar en la urbanización Eduardo de la Pinella (Cerro Colorado), indicando que esa escuela debería estar completamente implementada para finales de julio para prevenir incidentes durante Fiestas Patrias.
De acuerdo al funcionario, aquel centro tendría el objetivo de preparar inicialmente a los 132 efectivos de la comuna. Posteriormente, pensarán en otorgar aquellos beneficios a los demás agentes e, incluso, al público en general.
Como se recuerda, el alcalde Víctor Hugo Rivera mencionó anteriormente que aquel lugar contará con cuatro salones para capacitar al personal y su presupuesto será de 150 mil soles.