Dejarán de recibir apoyo 26 ollas comunes de Cerro Colorado
Se evalúa la posibilidad de unirse a los comedores populares.
La Gerenta de Desarrollo Social de Cerro Colorado, Yessica Ancasi anunció que a partir del 31 de junio la municipalidad se dejará de hacerse cargo de las 26 ollas comunes que están bajo su jurisdicción. Esta medida del gobierno central afectará aproximadamente a 2 652 comensales.
La situación de las ollas comunes se encuentra en la incertidumbre debido a la culminación de la vigencia del Decreto de Urgencia n.° 002-2023, a través del cual el Gobierno destinó más de 98 millones de soles al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) para financiar la atención alimentaria complementaria en favor de las ollas comunes, a nivel nacional.
Ancasi señaló que el Midis brindará cobertura independiente a cada olla común, siempre y cuando cumplan con las normativas vigentes, las cuales incluyen las normas de formalización, entre otras.
Como alternativa, la funcionaria mencionó que en caso de no renovarse la asistencia del gobierno, las ollas comunes podrían optar en convertirse en comedores populares y formar parte de las 42 existentes en el distrito de Cerro Colorado. Sin embargo, esta decisión está sujeta a la Municipalidad Provincial de Arequipa.
Cabe destacar que la Municipalidad distrital de Cerro Colorado, en apoyo con el programa Qali Warma realizó la cuarta y última entrega de 26.5 toneladas de alimentos de primera necesidad a las 26 ollas comunes ubicadas en las zonas aledañas del distrito. Los comestibles tienen una etapa de duración estimada de 117 días hábiles.