MPA realizará ceremonia por el Año Nuevo Andino

Por Orlando Cáceres V.

La Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) dio a conocer que el próximo martes 20 y miércoles 21 de junio llevarán a cabo una ceremonia en el cerro Kasapatac de Hunter para celebrar el Año Nuevo Andino. Dicha actividad buscará atraer a visitantes locales y extranjeros, según el subgerente de Turismo y Relaciones Exteriores de la comuna, Jaime Quispe.

El citado evento se organizará desde las 19:00 horas del primer día y finalizará a las 6:00 de la segunda fecha. Asimismo, el acontecimiento tendrá la participación de la Asociación Cultural K’asapataq, quienes harán un ritual. Cabe señalar que esta es la primera vez que este hecho se celebra tras la pandemia.

Según Quispe Huayta, la actividad permitirá la afluencia de turistas nacionales y extranjeros. El funcionario reiteró que espera la llegada de 2 mil personas aproximadamente, ya que esa es la cifra de participantes que el acontecimiento tuvo antes de la pandemia. 

“Es un cerro importante, de mucha cultura y tradición. Es pre-hispánico y pre-colombino. Entonces, tiene mucho significado para el mundo andino. Este ritual lo han desarrollado siempre ahí”, detalló el subgerente respecto al lugar escogido para la esperada celebración arequipeña.

Cabe reiterar que la principal característica de este ritual es que las personas colocan las palmas de sus manos en dirección al sol al momento que llegan los primeros rayos de luz para sentir y absorber la energía de la gran estrella.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.