MPA realizó cobranza coactiva en 120 establecimientos comerciales
Tras un operativo del personal de Ejecución Coactiva de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), se logró que la empresa Estilos pague su deuda por impuesto predial del periodo 2022 y arbitrios municipales correspondiente al 2023.
Representantes de la empresa expresaron su voluntad de honrar su deuda y firmaron un acta de compromiso que, le da como último día de plazo el 27 de junio de 2023 para ponerse al día en sus deberes tributarios. Estilos se acogió a la amnistía tributaria que está vigente desde el pasado 2 de junio.
El ejecutor coactivo de la MPA, Julián Castro Tamayo, señaló que en caso la empresa no cumpla con su compromiso se realizará el embargo de la ficha registral de la entidad declarada ante la Superintendencia Nacional de Registros Públicos.
De igual forma, el personal de Ejecución Coactiva visitó el hotel Ensueño. Los dueños del establecimiento también mantienen una deuda onerosa por impuesto predial y arbitrios municipales desde el 2013. La administradora del establecimiento quedó en comunicar a los responsables para el pago correspondiente.
“Estamos en un proceso de amnistía tributaria, con el cual los obligados pueden aprovechar para el pago de sus deudas tributarias. Recuerden que, para persona jurídica la Municipalidad condona el 100 % de multas tributarias y el 70 % de los intereses moratorios”, dijo el ejecutor coactivo.
Hasta el momento se hicieron 120 verificaciones de ejecución coactiva, solo en estas visitas el monto adeudado asciende a más de 1 millón 800 mil soles de deuda con la comuna provincial.
El gerente de Administración Tributaria, Jolwer López Zúñiga, señaló que la Municipalidad tiene 1200 resoluciones de ejecución coactiva que conjuntamente hacen un monto de cerca de 2 millones y medio.
“Esta deuda es solo en impuesto predial, si tendríamos que hablar de arbitrios municipales la deuda con el municipio es mucho mayor”, señaló el funcionario.
En los próximos días las inspecciones de ejecución coactiva continuarán en el Cercado de la ciudad para conminar a los deudores al pago de sus obligaciones tributarias y recordarles que la municipalidad está en periodo de amnistía tributaria.