Los conflictos geopolíticos se han agudizado
Por: Song Yang Embajador de China en el Perú

China y la Iniciativa para la Seguridad Global

El mundo, nuestro tiempo y la historia están experimentando cambios sin precedentes y hemos entrado en un nuevo período de turbulencias y transformaciones. La situación de seguridad internacional experimenta una serie de desórdenes. Los conflictos geopolíticos se han agudizado. Los obsoletos intentos de librar una nueva Guerra Fría se están presenciando.

El hegemonismo y la política de poder están prevaleciendo. Los retos de seguridad tradicional y no tradicional están entrelazados. La comunidad internacional se enfrenta a múltiples riesgos y desafíos raramente vistos. El mundo ha llegado otra vez a la encrucijada de la historia. ¿La paz o la guerra? ¿La unidad o la división? ¿El desarrollo o la recesión? Los seres humanos debemos tomar la decisión correcta.

En este momento tan crucial para la paz y el desarrollo mundial, el presidente Xi Jinping presentó la Iniciativa para la Seguridad Global (ISG) en la ceremonia inaugural del Foro de Boao para Asia 2022, que aboga por adaptarse al panorama internacional con profundos ajustes a tenor del espíritu de solidaridad y abordar los desafíos de seguridad complejos y entrelazados con una mentalidad de ganancia compartida. Tiene como objetivo eliminar el origen de los conflictos internacionales, mejorar la gobernanza de la seguridad global, promover esfuerzos mancomunados de la comunidad internacional para inyectar más estabilidad y certeza a esta era turbulenta y cambiante, y promover la paz y el desarrollo duradero mundial. Esta importante iniciativa ha recibido amplios elogios y repercusión positiva de la comunidad internacional. Más de 80 países y varias organizaciones internacionales han expresado su aprecio y apoyo a dicha iniciativa.

China ha tomado medidas concretas para la implementación del ISG. Con apego al concepto de seguridad común, integral, cooperativa y sostenible, hemos llevado a cabo en profundidad intercambios y comunicación sobre conceptos y políticas de seguridad con las diversas partes para cesar las guerras y trabajar por la seguridad compartida. Hace poco, China emitió el Documento Conceptual sobre esta Iniciativa. Dicho documento expone los conceptos y principios centrales de la ISG, aclara las prioridades de cooperación y los mecanismos de plataforma, y demuestra la disposición de China a mantener la paz mundial y su firme determinación de salvaguardar la seguridad global. Las prioridades de cooperación en el documento se pueden resumir en los siguientes puntos:

Primero, apoyar firmemente el papel central de la ONU en la gobernanza de la seguridad. Apoyar sus esfuerzos encaminados a prevenir guerras y conflictos, aprovechar la arquitectura de consolidación de la paz y promover la reconstrucción posterior a la guerra, y apoyar a la organización para que desempeñe un papel más relevante en los asuntos de seguridad internacional.

Segundo, esforzarse por impulsar la coordinación y las interacciones positivas entre los grandes países. Exhortar a los grandes países a poner el ejemplo en la defensa de la igualdad, la cooperación y el Estado de derecho, en la oposición a la hegemonía, la intimidación y la prepotencia, así como en la construcción mancomunada de un marco para las relaciones entre los grandes países que se caracterice por la coexistencia pacífica, la estabilidad general y el desarrollo equilibrado.

Tercero, promover activamente la solución pacífica de las cuestiones candentes internacionales y regionales a través del diálogo. Apoyar a las partes involucradas para que solucionen las disputas a través del diálogo y resuelvan las divergencias mediante consultas, promover que la comunidad internacional defienda la equidad y la justicia, y trabajar por la desescalada de la situación candente y el alivio de las crisis.

Cuarto, hacer frente eficazmente a los desafíos de seguridad tradicionales y no tradicionales. Comprometerse con la estabilidad estratégica global, oponerse a la carrera armamentista, prevenir los riesgos de una guerra nuclear, dedicarse a luchar de forma solidaria contra la pandemia y combatir el terrorismo mediante la cooperación, y mantener conjuntamente la seguridad de los datos, la bioseguridad y la estabilidad de las cadenas de suministro y las cadenas científicas y tecnológicas.

Quinto, fortalecer continuamente el sistema de gobernanza de la seguridad global y el desarrollo de capacidades. Promover la formación de una estructura de gobernanza de la seguridad en la que colaboren los gobiernos y organizaciones internacionales y participen las ONG.

La ISG es un bien público internacional y protege la tranquilidad y el bienestar de los pueblos de todo el mundo. Guiada por los principios del concepto de la ISG, China ha realizado esfuerzos incansables para promover la solución política de cuestiones candentes como las cuestiones nuclear iraní, de la península de Corea, del Medio Oriente, entre otras. Hace poco, China ha emitido documentos de Posiciones de China sobre la Solución Política de la Crisis de Ucrania y sobre la Cuestión Afgana, y nos hemos mantenido firmemente del lado de la paz y el diálogo. China ha llevado a cabo activamente la diplomacia de mediación e impulsó que Arabia Saudita e Irán alcanzaran el Acuerdo de Beijing y restablecieran las relaciones diplomáticas. Es un ejemplo exitoso del uso de la ISG para resolver discrepancias y disputas. China también ha sido activa en campos de seguridad no tradicionales como la lucha contra la pandemia, el antiterrorismo, la bioseguridad, la red, la alimentación y el cambio climático. El Centro de Cooperación para la Reducción del Riesgo de Desastres entre China y los Países Insulares del Pacífico se lanzó oficialmente en febrero pasado, siendo otra acción de China en el marco de la ISG para ayudar a otros países en desarrollo.

El presidente Xi Jinping ha indicado que la paz es como el aire y el sol. Apenas la sentimos cuando la tenemos, pero no podremos sobrevivir sin ella. La paz es la premisa de cualquier futuro hermoso, y la base de la seguridad común de todos los países. China está dispuesta a trabajar con todos los países, incluido el Perú, para seguir el rumbo trazado por la ISG, realizar esfuerzos mancomunados y cooperación solidaria, a fin de construir la comunidad de futuro compartido para la humanidad y avanzar conjuntamente hacia un futuro brillante caracterizado por la paz duradera y seguridad universal.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.