Padre de 75 años prepara desayunos escolares en el colegio El Pionero

DON MOISÉS SE LEVANTA A LAS 05:00 HORAS

Don Moisés Ticona Quispe es un hombre que a pesar de la edad que tiene, trabaja diariamente en la cocina de una institución educativa, preparando variados y nutritivos desayunos con los insumos que le brinda el programa Qali Warma.

Él se preocupa no solo por brindar a sus pequeños ricos y variados potajes, sino también se cerciora porque coman todo, para que crezcan y se desarrollen adecuadamente.

Cuando en el centro poblado El Pionero, en Majes (El Pedregal), ven pasar a don Moisés Ticona Quispe, los niños de los colegios aledaños se toman unos minutos para saludarlo.

«¡Tío Moisés cuando nos vuelves a cocinar en el colegio!», le dicen haciéndole recordar su paso por algunas instituciones educativas en donde preparó ricos y diversos potajes para sus pequeños. Tiempos que recuerda con nostalgia a sus 75 años de edad.

Don Moisés es padre de cuatro hijos a quienes les dio todo el apoyo necesario para sacarlos adelante y hoy son hombres de bien. Él es una persona humilde y servicial, quien a su avanzada edad se considera un apasionado de la cocina, pero sobre todo, su mayor interés es hacer que los escolares de la zona, tengan una alimentación de calidad y balanceada para que crezcan sin complicaciones.

Los pequeños del plantel inicial “El Pionero”, padres de familia y docentes reconocen su labor y ha ganado fama, porque diariamente prepara deliciosos desayunos escolares, para los pequeños de esta humilde institución educativa, a quienes los ve como sus hijos.

“La cocina me encanta, es mi pasión y hasta donde Dios me de fuerzas seguiré, yo cocino desde hace siete años en el Pionerito, para mí no es problema levantarme a las 5:00 de la mañana para dirigirme a la escuela e iniciar la preparación del desayuno escolar, eso no es todo, porque también trabajó en el comedor popular y participo de capacitaciones, gracias a ello he aprendido a combinar y preparar variedad de desayunos para que sean consumidos por mis pequeños comensales, sin dejar nada”, subraya.

Mientras los pequeños van consumiendo los alimentos en el comedor del colegio, don Moisés pasa mesa por mesa para cerciorarse que los escolares hayan disfrutado su comida preparada con los alimentos que entrega el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

“Las arvejas guisadas con chalonita o pollo y su arroz fortificado con zanahoria rallada, son una delicia y ni que decir de su bebible de harina de plátano”, sostiene Yanet Lozano Benique, directora de la institución educativa inicial “El Pionero”, quien agradece el apoyo y sobre todo el cariño e interés que pone este hombre que a sus 75 años sigue trabajando por los más pequeños.

Todos en el colegio están muy contentos con la labor que cumple don Moisés, ya que es muy cuidadoso con la higiene al momento de preparar los alimentos. Para él, su mejor aliciente es observar que sus niños siempre tengan una sonrisa radiante dibujada en sus rostros, pero sobre todo, pone especial interés en que coman bien para que así estén fuertes, protegidos y sanos.

Alumnos del plantel inicial “El Pionero” disfrutan de la sazón de Don Moisés.

La población de la zona, responsables del programa Qali Warma, maestros y comunidad educativa reconocen en este hombre, adulto mayor, la labor que realiza, pero sobre todo revaloran el cariño que tiene por sus pequeños comensales, por quienes trabaja con ahínco, cuidado y siguiendo todas las buenas prácticas aprendidas.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.