Perú no renunciará a la Alianza del Pacífico
Por: Carlos Meneses
El objetivo de la Alianza del Pacífico es impulsar un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad de las economías de las naciones que forman parte de ella, con miras a lograr un mayor bienestar, la superación de la desigualdad socioeconómica y la inclusión social de sus habitantes.
La Alianza del Pacífico es un espacio de integración para la región, consolidando además una plataforma económica común con proyección a otras partes del mundo, especialmente, el Asia-Pacífico. Nació a propuesta del Perú, en el 2010 y México se sumó a la iniciativa conformada por Colombia, Chile y Perú, mientras que Panamá y Ecuador se incorporaron como Estados Observadores.
La entrega de la presidencia de la Alianza del Pacífico no es una concesión, sino una obligación. Por ello, el Perú no renunciará a ejercer la misma, de conformidad con los acuerdos vigentes y rechazamos que por posiciones ideológicas se bloquee la AP, dijo la canciller peruana Ana Gervasi.
“Quiero ser enfática en señalar que el Perú no renunciará a mantener vigente la Alianza del Pacífico; a exigir el legítimo derecho de asumir su presidencia pro témpore… para retomar la nutrida agenda de trabajo del mecanismo”, declaró.
Por ello, el Perú hará respetar su derecho de recibir la presidencia pro témpore de la Alianza del Pacífico ante la negativa del mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), de ceder la posta al Gobierno peruano.
Las autoridades peruanas han decidido recurrir a mecanismos jurídicos y políticos para concretar la entrega formal de la Presidencia de la iniciativa de integración regional compuesta por Perú, México, Chile y Colombia.
Los conflictos diplomáticos generados por López Obrador, están vinculados a temas de carácter “personalísimo” e “ideológico”. Apoyado por Gustavo Petro, presidente de Colombia.
Ambos por razones ideológicas aparentemente han decidido o intentan politizar el bloque y se han negado a reconocer al Gobierno de Dina Boluarte, tras la destitución de Pedro Castillo por el intento de golpe de Estado del pasado 7 de diciembre del 2022.