Transportistas insisten en aumento del costo del pasaje urbano
Los gerentes de algunas empresas concesionarias del Sistema Integrado de Transporte (SIT) aseguraron que para poder pagar la jornada de trabajo de un cobrador es necesario incrementar el costo de los pasajes. Dicho pedido ha sido incluido en el informe de Promovilidad que tras evaluar el estado del SIT, aconsejó reajustar el pasaje urbano de S/ 1 a S/ 1.50.
Este es el caso del gerente de la empresa Espíritu Santo (que forma parte del consorcio Unión AQP) Máximo Puma, quien aseguró que el incremento de los pasajes es una medida necesaria. «Solo queremos un pequeño aumento moderado. Debe ser gradual», acotó.
El incremento de los pasajes ya había sido planteado a la pasada gestión municipal. Sin embargo, la decisión fue relegada a la administración del alcalde de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Víctor Hugo Rivera.
No obstante, el tema volvió a tener vigencia después de que el subgerente municipal de Transportes, Omar Flores, se refiera a la posibilidad de retomar el servicio de los cobradores.
Para el exgerente de Transportes, José Luis Carpio Mamani, el incremento de los pasajes es inminente. «Lo que le toca a la Municipalidad es negociar con los concesionarios y acordar un tarifa que no afecte a la población y que dé soporte a la prestación del servicio de transporte», declaró.
Carpio enfatizó además que la actual administración de la Gerencia Municipal de Transporte se centra el tránsito y no en la transitabilidad. Área también de competencia y que repercute en el servicio de pasajeros, pero que no parece ser un tema en agenda actualmente.