Plan multisectorial es necesario para combatir la anemia infantil

Especialistas en Salud recomendaron a las autoridades locales elaborar un plan multifactorial para frenar el incremento de los casos de anemia infantil. Para el decano del Colegio de Nutricionistas de Arequipa, Pedro Sanga, el acceso a servicios básicos o el padecimiento de enfermedades son factores externos que también repercuten en el aumento de la anemia en Arequipa.

Ante esta situación, desde el Colegio de Nutricionistas del Perú, Consejo Regional VI Arequipa recomendaron a las autoridades del sector Salud locales a ejecutar planes multisectoriales, orientados a reducir directa e indirectamente la incidencia de este padecimiento en infantes.

Más aún, cuando los niños menores a 5 años son una población que tiene un alto riesgo de padecer esta condición, pues su desarrollo cognitivo se interrumpe y no pueden desarrollar la totalidad de sus capacidades intelectuales.
Pasados los 5 años difícilmente se puede revertir los daños de la enfermedad.

«La crisis de la anemia no se resolverá solo con una buena alimentación, se debe tener en cuenta también el tema multifactorial; es decir, si el menor cuenta con vivienda, acceso a servicios (de luz o agua), los ingresos percibidos por la familia, o el padecimiento de enfermedades como la parasitosis», afirmó el especialista en nutrición.

Para elaborar una acción de respuesta, el especialista aseguró que desde el Colegio de Nutricionistas ya se reunieron con el gerente regional de Salud, Walther Oporto, para continuar brindando acompañamiento a través de ferias y capacitaciones destinadas a padres de familia y a los mismos infantes.

Como se recuerda, el mes pasado la red de Salud Arequipa-Caylloma realizó un tamizaje de despistaje de anemia y tras 40 mil evaluaciones a nivel Arequipa, determinó que en los distritos Coporaque y Callalli (de Caylloma) y los distritos Madrigal, Huambo, Lari, Quicacha y Cahuacho (de Caravelí) el 100% de los niños tamizados padecen esta enfermedad.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.