LOS MÁS PODEROSOS Los Estados y las agencias de noticias
Por: Ricardo Montero

El Índice Elcano de Presencia Global, elaborado por Real Instituto Elcano, cuantifica el posicionamiento internacional de los países en función de tres dimensiones: económica, militar y blanda. El estudio determina la presencia global de un país, y su capacidad de poder e influencia en el mundo.

Los más poderosos e influyentes siguen estando en América del Norte y Europa. Sin embargo, ya no son los únicos, pues las economías de Asia han logrado posicionarse en los espacios que antes ocupaban las economías tradicionales.

La fortaleza de los asiáticos para consolidarse como potencias mundiales y desplazar a las tradicionales radica en su apertura y competitividad económica; pero su debilidad está en su poder informativo. En el terreno de la información reside sus limitaciones para que puedan consolidar plenamente su imagen internacional.

Pese a su crecimiento económico, a su evolución tecnológica, a su alta inversión en educación de calidad y a la importante infraestructura en sus territorios, la presencia informativa de las economías asiáticas sigue a la sombra de las potencias tradicionales.

El Índice Elcano especifica que “la información es uno de los aspectos más relevantes de la presencia global blanda de los países de todo el mundo”. Así, una primera posibilidad, anota el Instituto, “consiste en medir sistemáticamente las menciones explícitas a un país o sus ciudadanos realizadas en las noticias difundidas por los medios en todo el mundo”.

Tengamos en cuenta que el grupo de países tradicionalmente desarrollados concentran los poderes económico, financiero, educativo, tecnológico, militar, y también la propiedad de los medios de comunicación más influyentes en el mundo, entre ellas las agencias de noticias, las cuales otorgan la mayoría de la información a medios de comunicación en todo el mundo. El origen de ellas está en Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia, España, Italia, Alemania y China, y la mayoría son estatales o cooperativas.

Es, por tanto, posible determinar que los países con mayor presencia global son, a la vez, propietarios de las agencias de noticias más fuertes del mundo.

El flujo de la información positiva de un país solo se puede lograr si es que este cuenta con medios de comunicación lo suficientemente influyentes en el mundo. En ese contexto, todos los Estados deberían de contar con agencias de noticias lo suficientemente fuertes e imparciales para transmitir al mundo sus propuestas e inquietudes. Las agencias de noticia, por tanto, deben ser consideradas como una estrategia de posicionamiento global. Por tanto, los Estados deben crearlas y conservarlas.

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