Inhabilitar 5 años a Ávalos: «es el fin de su carrera fiscal»
Francisco Eguiguren, abogado de la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, consideró que hubo una «concertación política» en el Congreso de la República para votar a favor de acusación constitucional e inhabilitación contra su patrocinada.
En entrevista con el programa Ampliación de Noticias, Francisco Eguiguren explicó que Zoraida Ávalos había quedado con dos acusaciones, una de tipo penal para el antejuicio y otra de tipo político por infracción constitucional.
«Yo siento que hice bien mi trabajo, sin embargo, ha sido inútil frente a una decisión política ya adoptada y concertada en el Congreso. La votación ha sido muy alta y eso implica que ha habido una cierta concertación. Las concertaciones se hacen por algo. Algún acuerdo de tipo político. Si ha habido alguna forma de incentivar esos acuerdos creo que la prensa (…) tendrá que investigar acuerdos bajo la mesa, favores actuales o futuros», dijo.
Francisco Eguiguren aclaró que la acusación de tipo penal consistía en que Zoraida Ávalos había infringido el artículo 377 del Código Penal, que configura el delito de omisión, rehusamiento o demora en el cumplimiento de funciones.
«A ella decían como no continuó la investigación contra el presidente Castillo, lo mismo que ella hizo con respecto a Vizcarra, y porque se demoró en formalizar la apertura de investigación, infringió este delito. Lo cual yo demostré que es absurdo y falso», dijo.
Para Francisco Eguiguren, Zoraida Ávalos abrió dos investigaciones contra el presidente Castillo y ella explicó que la suspensión, en cumplimiento de su interpretación del artículo 117 de la Constitución, supuso continuar con las diligencias de todos los investigados e investigar los hechos, pero no involucrar al mandatario.