Arequipa no está lista para soportar un terremoto
Por Orlando Cáceres V.

El sismólogo de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA), Víctor Aguilar, advirtió que la población arequipeña no está lista para afrontar un sismo porque hace caso omiso a las recomendaciones. Además, indicó que ninguna municipalidad los contactó para coordinar acciones de prevención.

El sismólogo del Instituto Geofísico de la UNSA, Víctor Aguilar, aseveró que Arequipa no podría soportar un terremoto como el ocurrido en 2001, dado que tanto la población como las municipalidades no se preocupan por desarrollar actividades preventivas contra estos desastres naturales.

“No se ha aprendido nada. Ustedes pueden darse cuenta que si hay un terremoto mañana va a haber mucho daño, destrucción y tristeza (…) Cuando hay simulacro, no se toma en cuenta, siendo algo importante y un ejercicio que debe realizarse”, lamentó el representante científico.

Además, Aguilar reiteró que la población más afectada serían las personas que viven en zonas peligrosas. Ya que, al no habitar en un suelo firme, estas correrían el riesgo de perderlo todo, incluso la vida. Dichas familias están ubicadas en el cono norte, este y sur.

Mientras tanto, el subgerente de Gestión de Riesgos y Desastres de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), Diego Ayca, aclaró que los territorios más perjudicados serán las partes altas de Paucarpata, Alto Selva Alegre y Miraflores.

Sin embargo, Ayca recalcó que, durante el simulacro realizado en mayo pasado, la población de las instituciones educativas, y entidades públicas y privadas sí acataron la medida. No obstante, señaló que los demás sectores se olvidaron del evento; en otras palabras, no lo obedecieron. Por lo que expresó su preocupación frente a los próximas simulacros, ya que se harán en la tarde y noche, cuando gran parte de los arequipeños están en sus casas.

ATENCIÓN DE LAS MUNICIPALIDADES

Cabe señalar que Víctor Aguilar también aseguró que ninguna comuna contactó a su oficina para realizar los estudios que generen acciones de prevención. Incluso, enfatizó que las municipalidades cayllominas (recientemente afectadas por los movimientos telúricos en Maca) no les comunicaron nada.

“No tengo problemas en conversar con algún alcalde, pero que lo hagan que pidan apoyo”, precisó el especialista.

No obstante, Diego Ayca afirmó que su dependencia está preparada para los desastres naturales que se avecinen. Pues, indicó que la MPA cuenta con la maquinaria adecuada.

PRÓXIMOS TERREMOTOS

Víctor Aguilar señaló que el próximo movimiento de gran magnitud se dará en el sur de nuestro país y el norte de Chile.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.