Militarización del Indopacífico avanza en medio de tensiones
La militarización del Indopacífico y las tensiones entre China y EE.UU. generan alarma en la zona. Una encuesta reciente de Eurasia indica que más del 90 % de los entrevistados en Corea del Sur, Filipinas y Singapur están «preocupados» por una confrontación entre las dos superpotencias.
La rápida militarización de Asia-Pacífico suscita el temor en la región de que un error de cálculo o un accidente deriven en un conflicto, en medio de la falta de comunicación de alto nivel en Defensa entre China y Estados Unidos.
Aunque la visita a Pekín esta semana del secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, ha servido como punto de partida para destensar los lazos diplomáticos entre las superpotencias, en su punto más bajo en décadas, las relaciones militares continúan estancadas.
El propio Blinken admitió en Pekín que China no acepta desbloquear los canales de comunicación entre sus Ejércitos, con el trasfondo de las sanciones estadounidenses de 2018 sobre el ministro de Defensa chino, Li Shangfu, por la compra de armamento a la empresa estatal rusa Rosoboronexport.
«Es un aspecto crítico. Existen algunas vías de contención desde hace años, pero la renuencia de China a participar en conversaciones más cercanas preocupa», dice a EFE Sam Roggeveen, director del Programa Internacional de Seguridad del Instituto Lowy.
Una falta de diálogo que inquieta más ante la militarización del Indopacífico, escenario de avances en armamento nuclear, pactos de seguridad, maniobras multilaterales y travesías en zonas de riesgo, con el telón de fondo de puntos calientes como Taiwán, el mar de China Meridional y Corea del Norte.