Paralización de 4 hospitales en la región afecta servicios en salud
Por Germán Yuca Ch. 

La situación de los hospitales de Cotahuasi, Chala, Camaná y el Cono Norte de Arequipa no mejora y los perjuicios que se incrementan. Según la ley del Sistema Nacional de Inversión Pública, si un gobierno regional adquiere equipos médicos nuevos debe situarlos en la última obra en ejecución; en este caso, en alguno de los 4 hospitales paralizados.

«El hecho de que estas obras en el sector Salud no se culminen obstaculiza implementar y mejorar otros establecimientos de salud existentes, porque no puede haber duplicidad de inversiones. (…) Estamos amarrados a la culminación de estas 4 obras. Esta es una de las razones del porqué el sistema de Salud a nivel nacional es tan precario. Porque tenemos muchas obras paralizadas», detalló la consejera por Camaná, Norma Ortega. 

Para la consejera, quien preside la comisión investigadora de los 4 hospitales paralizados del Consejo Regional de Arequipa, no debería normalizarse el actuar de las corporaciones contratistas. «Aquellas empresas que nos están dando muestras de no querer terminar las obras y su modus operandi es alargar los plazos para obtener un lucro mayor a través de gastos generales, no deberían seguir contratando con el Estado», sostuvo Ortega. 

En respuesta a este y otros perjuicios, la comisión investigadora del Consejo Regional de Arequipa (CRA) anunció que remitirá la información de la paralización de los nosocomios a la Contraloría General y, de ser el caso, al Ministerio Público.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.