Cecilia López habló de su salida del gabinete de Gustavo Petro.

COLOMBIA

CRISIS GABINETE. «Soy una demócrata, no voy a expropiar”: Cecilia López habló de su salida del gabinete de Gustavo Petro.

Según ella, salió de su cargo por la visión que tenía. Cecilia López destacó que no pretende cuestionar a la funcionaria que entró a reemplazarla en el puesto que ella ocupaba.

En abril del año en curso, el Gobierno de Gustavo Petro vivió uno de sus mayores puntos de quiebre, luego de que se solicitara la renuncia protocolaria de todo el gabinete de ministros. De esa orden, hecha por parte del mandatario nacional, resultó la salida de Cecilia López, quien se desempeñaba como jefa de la cartera de Agricultura. En una entrevista otorgada al diario El Tiempo, la exministra habló de las razones que la llevaron a salir del cargo.

Tal y como lo detalló en su charla con ese medio de comunicación, el tema de la expropiación hizo que ella tomara una decisión definitiva. Estaba en desacuerdo, dice, y nunca tuvo dificultades para reconocerlo. Para aquel momento, recuerda, el proceso de la reforma rural iba lento, y aunque Fedegán ya había ofertado tierras, aquellos espacios “no correspondían con las zonas de mayor demanda en las que el presidente dijo que nos concentráramos”.

“Yo tenía un plan para encontrar 6 millones de hectáreas en esa zona. Ahí me di cuenta de que el presidente estaba molesto y empezó a surgir la idea de que había que ser más duro. Un día me llamaron de Palacio y me dijeron que llegó un artículo del Plan de Desarrollo con el que se podía expropiar. Inmediatamente llamé a Gerardo Vega, director de la Agencia Nacional de Tierras, y le dije: «¿Usted cómo está haciendo esto sin consultarme?» Respondió que cumplía el mandato del presidente. Así que me fui para allá y Laura Sarabia llegó con Gerardo, lo cual me pareció insólito”, añadió a su relato con el diario nacional ya citado.

“Pregunté de quién era ese artículo. Del presidente. Y yo golpeé la mesa y dije: yo soy una demócrata, no voy a expropiar y tienen mi renuncia irrevocable. Cuando salí de ahí, me llamó Laura y me dijo que el presidente lo había retirado. En ese momento sentí que estaba respaldada ¡o boba!”, agregó.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.