Saturación genera colas en el HDE por segundo día consecutivo

Colas son interminables en el hospital Honorio Delgado Espinoza.

Según el personal del hospital regional Honorio Delgado, las recientes colas en el nosocomio son causadas por la saturación del sistema de Referencias y Contrareferencias (REFCON), razón por la que, por segundo día consecutivo, decenas de pacientes se aglomeraron en diferentes ambientes del hospital, buscando atención médica.

La mañana del marte 27 de junio, las cuatro ventanillas destinadas a la entrega de citas estuvieron abarrotada de pacientes en busca de atención médica. La cola se extendía hasta casi la puerta de ingreso al nosocomio, con al menos 100 pacientes en la fila. Una aglomeración similar se observó en el área de farmacia. No obstante, la ventanilla de referencias, ubicada en el exterior de la instalaciones, se encontraba sin aglomeraciones.

Según los pacientes consultados, las filas siempre aumentan a fin de mes, pues existe un número determinado de atenciones disponibles. Razón por la que los pacientes acuden con mayor afluencia estos días.»Necesito una cita para la especialidad de traumatología y si no agenda la atención con antelación, las citas se colapsan y me mandan para el siguiente mes. Por eso hago fila desde antes», declaró una mujer (41) que se encontraba al ingreso del nosocomio.

«Intenté agendar una cita en la posta de mi distrito (Socabaya), pero en atención me dijeron que el sistema de referencias estaba saturado. Por eso estoy viniendo acá, a ver si aquí sí me dan mi hoja de atención», aseveró un adulto mayor (62) que hacía fila. Al respecto, el personal de orientación al público aseguró que el sistema REFCON ayudó a agilizar la atención; no obstante, cada paciente debe esperar a 48 horas para que la referenciación sea efectiva y se registre adecuadamente en el hospital.

Aún es incierto si las colas continuarán los siguientes días, pero lo cierto es que la dirección del nosocomio deberá efectuar acciones para reducir las aglomeraciones; sino decenas de pacientes continuarán esperando por horas atención médica.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.