Autodema debe a Sunafil 295 mil  311 soles por multas
Por Erika Romero D.

No actuaron a tiempo y permitieron que sanción se incremente, son dos los funcionarios responsables de este hecho. Contraloría señala que son sancionables civilmente. De otro lado, directivos designados por gerente, Ulises Aguilar Villavicencio, no entregan declaración de intereses.   

DEJARON VENCER PLAZOS PARA DEFENSA INSTITUCIONAL

Jaime Roberto Hugo Ramos Hurtado y Erick Chirinos Cayra son, para la Contraloría General de la República (CGR), los funcionarios responsables de la multa de 295 mil 311 soles impuesta a la Autoridad Autónoma de Majes (AUTODEMA) por la Sunafil (entidad que controla el cumplimiento de las obligaciones laborales).

Todo empezó el 20 de agosto de 2019, ese día un inspector de la Sunafil hizo una visita al Centro de Reconversión Agroganadera (CRA), que forma parte de la Subgerencia de Desarrollo y Competitividad Empresarial, misma que depende de la Gerencia de Desarrollo Económico y Gestión Territorial de AUTODEMA. Durante la fiscalización participó un responsable del CRA a quien se le pidió cumpla con entregar información respecto de los contratos y registros en planillas de las 16 personas que se encontraron laborando.

De esta visita se informó al subgerente de Desarrollo Económico y Competitividad Empresarial, asimismo se le precisó que debía apersonarse a las oficinas de la Sunafil el 21 de agosto del mismo año.

Es el caso que no asistieron el día ni hora programada, nuevamente un fiscalizador les requiere los documentos anteriormente solicitados, la nueva fecha para entregarlos fue programada para el 5 de setiembre de 2019 a las 08:45 horas.

El desorden en la documentación era tal que no tenían registros ni contratos del personal que halló el inspector durante la visita del 20 de agosto, mencionada líneas arriba.

En la Sunafil se determinó que Autodema incurrió en 5 faltas graves y por lo tanto la sanción que merecían era de 245 mil 700 soles. Como era de esperarse se recomendó que se cuestione en vía administrativa la multa impuesta. Sin embargo, no se cumplió con hacerlo en el plazo legal establecido ocasionando que el monto base se incremente a 295 311 soles, por aplicación de intereses.

En la Autoridad Autónoma de Majes (AUTODEMA) es una costumbre casi institucionalizada incumplir las disposiciones estatales. Este desacato ocurre en diferentes áreas de esa entidad estatal que tiene a su cargo el proyecto Majes-Siguas II y se ha repetido en las diferentes gestiones que han estado al frente del Gobierno Regional de Arequipa (GRA)

La más reciente ha ocurrido en enero de este año, precisamente cuando asume el cargo de gobernador regional, Rohel Sánchez Sánchez.

INCUMPLEN PERFILES

El 9 de enero de este año, se designó a José Luis Narro Ortiz como gerente de Desarrollo Económico y Gestión Territorial, los requisitos establecidos para desempeñarse en el cargo.

Según el Manual de Organización y Funciones (MOF), los requisitos profesionales para ejercer el puesto es ser tener el título profesional del ingeniero agrónomo, agrícola u otro afín al cargo, además una experiencia de 7 años, demostrar haberse capacitado en el área y experiencia en el manejo de personal.

En el legajo personal de Narro Ortiz se verificó que obra un diploma emitido el 30 de enero de 2009 en el que se le reconoce la profesión de ingeniero geofísico.

“…el requisito mínimo establecido en relación a la formación para el puesto, es tener el título profesional de ingeniero agrónomo, agrícola u otra carrera afín, dado que la función del puesto está relacionada a programas de carácter agrícola, agroindustria, hidráulico, entre otros, así también realiza acciones de saneamiento físico legal de predios”.

En opinión de los auditores del Órgano de Control Institucional (OCI) de AUTODEMA, los pergaminos profesionales de Narro no guardan ninguna relación con lo requerido por la entidad para la que labora.

Lo mismo ocurre con la designación de Luis Enrique Laimes Morales, designado el 4 del mismo mes como subgerente de Promoción de la inversión Privada.

Para el puesto se necesita un profesional con título profesional de economista, administrador u otra carrera afín al cargo. También debe tener 7 años de experiencia, saber evaluar y formular proyectos y conocer la ley de Inversión Privada. Laimes es ingeniero electrónico de profesión.

“Por consiguiente, la profesión de ingeniería electrónica no tiene ninguna relación o semejanza con la profesión de administración así tampoco, se encontraría dentro de la clasificación de las carreras afines”, precisan en el informe elaborado por, Paul Eduardo Medina Asencio, jefe del Órgano de Control institucional (OCI).

Pero eso no es todo, los funcionarios tienen la obligación de registrar una declaración jurada de intereses ante la Contraloría, pues resulta que José Luis Narro Ortiz incumplió esa disposición pese a que el jefe del OCI, Medina Asencio lo requirió en dos oportunidades, prueba de ello son los memorandos de fechados el 2 de marzo y 26 de abril de 2023.

Antes de hacer notar la inobservancia, el personal del OCI revisó la plataforma de declaraciones juradas que está habilitada en el portal web de la Contraloría General de la República, esto fue el 20 de este mes y el resultado fue que 2 funcionarios (José Luis Narro Ortiz y Ronald Tohalino Manrique) no han entregado el citado documento.

“Al servidor Ronald Tohalino Manrique, se visualiza que a la fecha cuenta con una declaración jurada de intereses, pero esta corresponde a las funciones desempeñadas en el 2021”, precisa el OCI.

Ambos funcionarios fueron designados gracias una resolución firmada por el gerente ejecutivo de Autodema, Ulises Aguilar Villavicencio.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.