Se reduce en un 95% la producción pesquera en el Puerto de Matarani

Por: Karely Linares H.

Piden apoyo del Gobierno Regional por escasez de productos marinos.

Los 6 mil pescadores embarcados y no embarcados del distrito de Matarani en la provincia de Islay-Arequipa han experimentado una drástica reducción del 95% en su actividad pesquera debido al oleaje anómalo y a las bajas temperaturas que se han registrado. Las especies como el machete, la sardina y la corvina ya no se encuentran disponibles en el puerto.

El Puerto de Matarani es uno de los ocho desembarcaderos de la región de Arequipa y juega un papel crucial en la economía local, ya que el 90% de su población depende de la pesca como fuente de sustento. Sin embargo, los pescadores y armadores temen que su situación empeore con la llegada del Fenómeno del Niño.

Según el presidente de la Asociación de Armadores del Puerto de Matarani-Islay, Jorge Muñaico, los meses más productivos empiezan desde inicios de noviembre hasta mediados de febrero, siendo sus principales pescas la huevera, el bonito y la caballa.

Por otro lado, los pescadores vienen solicitando apoyo al Gobierno Regional desde el 3 de abril para que implemente un plan de contingencia ante los posibles efectos que podría causar el Fenómeno del Niño, como es la muerte de especies marinas por las bajas temperaturas.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.