Senasa alerta ante posible propagación de gripe aviar en aves domésticas
Por: Danna Felipe B.
Tras la ampliación de la declaratoria de emergencia por la influenza o gripe aviar en febrero de este año, el personal capacitado de la Municipalidad Distrital de Islay-Matarani ha enterrado aproximadamente 176 aves silvestres y lobos marinos encontrados muertos entre la caleta de Centeno y Quebrada Honda. El difícil panorama fue notificado al Gobierno Regional de Arequipa (GRA), puesto que si antes era preocupante, ahora lo es aún más porque el virus ha mutado a los animales mamíferos.
Según su gerente de Servicios a la Ciudad y Gestión Ambiental, Aníbal Guevara Ramos, en las 8 jornadas quincenales ejecutadas, luego de la declaratoria han hallado un promedio de 17 aves silvestres y 5 lobos marinos. Los animales fueron enterrados siguiendo los protocolos correspondientes.
Cabe mencionar que la brigada municipal fue previamente capacitada por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) y dotada de Equipos de Protección Personal (EPP).
De igual manera, indicó que Senasa analiza cada semana a las aves domésticas del distrito para despistar contagio de la enfermedad. A la fecha todas las pruebas resultaron negativas. En ese sentido, el funcionario resaltó la repentina propagación entre los lobos marinos, un mamífero.
Ante el difícil panorama, la comuna hizo llegar su preocupación al GRA. «Nosotros informamos esta inquietud al Gobierno Regional. Asimismo, estamos desarrollando campañas de sensibilización en la jurisdicción», puntualizó Guevara Ramos.