Trabajos en Claustros de la Compañía dañaron instalaciones
Por Orlando Cáceres V. Foto: Jorge Esquivel Z.
Maquinaria dañó columnas de los Claustros de la Compañía durante las obras que se llevan a cabo en la zona arquitectónica. La administración deberá hacerse cargo de las refacciones.
El director de la Dirección Desconcentrada de Cultura, Harold Loli, confirmó que los trabajos que se realizan en los Claustros de la Compañía dañaron las instalaciones del complejo arquitectónico. No obstante, aseguró que la empresa encargada hará las refacciones necesarias este lugar visitado por los ciudadanos locales y extranjeros.
Inspectores de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) paralizó, el lunes 26 de junio, las obras que se llevaban a cabo en este emblemático lugar. Pese a que la administración -representada por Walter Dongo- solicitó la opinión del Ministerio de Cultura (Mincul), la Gerenta del Centro Histórico de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), Sandra Ali Linares, manifestó que no pidieron permiso a la entidad arequipeña para los trabajos; indicando que argumentaron desconocer los trámites con la citada dependencia.
Cabe señalar que, los daños fueron causados al momento de retirar el piso del segundo patio con maquinaria. Ya que, la remodelación afectó algunas de las columnas que se ubican en el reconocido lugar.
Además, durante las inspecciones hechas a la obra, se constató que la administración de los claustros no contrató al personal especializado para su culminación. Dicha inexperiencia es una de las causas por las que las refacciones perjudicaron a este complejo ubicado a media cuadra de la Plaza de Armas.
En tal sentido, Loli Rosales mencionó que se reunieron con el encargado de la obra, Walter Dongo, para que se comprometa a reparar los daños. Asimismo, informó que el Mincul había aprobado la remodelación en febrero de este año bajo la verificación a los trabajos.
“Tiene opinión viable de los trabajos (…) Previo a un control de verificación, en obras se debe seguir con esta supervisión (…) Bajo ese sentido, nos hemos acercado y hemos indicado los procedimientos que deben tener y cuál es la protección y cuidados sobre el patrimonio”, explicó el funcionario respecto al trabajo coordinado que debe cumplir la empresa para continuar con los mismos.
Por su parte, el regidor Exequiel Medina señaló que se reunirá con Sandra Ali Linares la próxima semana para analizar varios temas pendientes respecto a la zona monumental arequipeña. Entre ellos está la problemática que se vive actualmente en los claustros a raíz de la mala gestión y desconocimiento de los encargados del proyecto para llevar la remodelación.
SANCIONES
El Gerente de Administración Tributaria de la MPA, Jolwer López, afirmó que Walter Dongo tendrá que dar sus descargos correspondientes cinco días después de la paralización. De no hacerlo, se haría acreedor a una sanción de 1 Unidad Impositiva Tributaria (UIT); es decir, 4 mil 950 soles.
Además, el funcionario aseveró que la administración de los Claustros de la Compañía deberá entregar el lugar como estaba antes de estas refacciones mal hechas.
“La municipalidad, bajo el proceso de fiscalización, es que ha impuesto una sanción porque estos trabajos no cuentan con autorización. Es decir, no hicieron su trámite ante la MPA para realizar esas obras”, destacó.